Menú

La oposición venezolana pide al Ejército garantizar la instalación del Parlamento

A pocos días de la instalación del nuevo Parlamento, la oposición venezolana se mostró confiada de que el Ejército garantice el proceso.

LD (Agencias)
20
Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela. | Archivo

El secretario ejecutivo de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que "la invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos", en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque "no hay razón" para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada.

Esta advertencia de Torrealba llega después de que activistas afines al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará una actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia. "Si intentan cualquier despropósito, entonces perderán doblemente, porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente" Maduro, advirtió Torrealba.

El dirigente opositor confirmó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó que no sean juramentados tres de los 112 diputados opositores y uno de los 55 chavistas, al aceptar recursos de impugnación de algunos resultados electorales. "El pueblo eligió a 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar", subrayó en una rueda de prensa. En la alianza opositora "ya definimos la estrategia, y sobre la táctica permítannos que nos la reservemos; es ahí donde le ganamos a estos tipos (...), pero el 5 de enero van a ver cuál exactamente es el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados", remarcó.

Además de pedir a los partidarios de la oposición que marchen ese día junto a los diputados electos, les exhortó a que la noche previa sea izada la bandera nacional "en cada casa, en cada residencia y edificio, como señal de júbilo por esta fiesta republicana". Se trata –prosiguió– de una "actitud de ganadores": "Nosotros somos la fuerza tranquila y serena del cambio, la fuerza contundente y firme del cambio", que "ante las desesperadas patadas de ahogado del Gobierno, los gestos provocadores, la desesperación oficial, respondemos con serenidad, con firmeza y avanzando", manifestó.

Torrealba confirmó reuniones con las autoridades militares "que tienen la responsabilidad del resguardo de los poderes públicos nacionales" y con las del protocolo del Legislativo, hasta ahora mayoritariamente afín a Maduro, para garantizar que la toma de posesión de la nueva mayoría transcurra sin incidentes. "Será un acto en paz y por la paz", subrayó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios