Menú

El nuevo Parlamento venezolano toma juramento a los diputados suspendidos

La mayoría opositora del Parlamento venezolano juramentó a los tres diputados cuya investidura fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia.

La mayoría opositora del Parlamento venezolano juramentó a los tres diputados cuya investidura fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia.
Los tres diputados que juraron sus cargos. | EFE

El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria de este miércoles, tomó juramento a los diputados electos del estado amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría "calificada" de dos tercios de la Asamblea Nacional.

En la sesión no se tomó juramento al diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que deja a la AN conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.

En esta jornada también se aprobó, con respaldo opositor, un acuerdo que permite el acceso de los periodistas de medios públicos o privados al hemiciclo de sesiones, algo que había sido prohibido en los periodos anteriores cuando el chavismo controlaba la Cámara.

Chavismo: Parlamento "deslegitimado"

La bancada chavista del Parlamento venezolano aseguró que la cámara se ha "deslegitimado" al incurrir en "desacato" al juramentar a tres diputados. "Lo que está ocurriendo es una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entra en desacato inmediato, nosotros vamos al Tribunal Supremo, vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la AN", aseguró a los periodistas el diputado oficialista Diosdado Cabello.

Con esta decisión de la directiva los eventos celebrados en la Cámara, dijo Cabello, "carecen de validez por estar (...) personas ocupando funciones de diputados, estas personas no son diputados en este momento, no lo son". "No habrá ley que puedan publicar, van a hacer el ridículo, nadie le va a parar a ninguna ley, ninguna ley que salga de aquí", añadió.

Además, el diputado chavista Pedro Carreño recordó que sobre la investidura de estos parlamentarios "pesa un recurso de amparo con una cautelar que lo deja sin efecto y está claramente establecido en una sentencia de la sala electoral del TSJ". Señaló además que "la mayoría circunstancial y transitoria de la derecha pierde legitimidad de derecho con acciones como esta" y que la directiva del Parlamento "que está avalando tal adefesio jurídico" también entra en desacato. Como respuesta, Ramos Allup pidió "que quede constancia en acta" de la observación hecha por Carreño.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios