Menú

El chavismo quiere ahora que el Supremo asuma funciones legislativas

Diosdado Cabello propone que si se mantiene el "desacato" del Parlamento, sea el Tribunal Supremo el que asuma las funciones del Poder Legislativo.

Diosdado Cabello propone que si se mantiene el "desacato" del Parlamento, sea el Tribunal Supremo el que asuma las funciones del Poder Legislativo.
Diosdado Cabello a la salida del Parlamento. | EFE

El diputado oficialista y ex presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, planteó este martes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asuma las funciones del poder Legislativo mientras este, controlado por la oposición al Gobierno, mantenga el "desacato" declarado por parte del órgano judicial.

"Si no lo hace la Asamblea Nacional alguien tiene que hacerlo, porque el Estado no se va a paralizar, el constituyente fue sabio, dejó eso en manos del TSJ", dijo a los periodistas Cabello, del grupo minoritario chavista que apoya al Gobierno, en el Palacio Legislativo y aseguró que el órgano judicial "ya ha hecho" antes esta función.

El parlamentario chavista citó la Constitución de Venezuela, que dice que dentro de las atribuciones de la Sala Constitucional del TSJ está "declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo", que controla la oposición al Gobierno, cuando "haya dejado de dictar las normas" que garantiza la Carta Magna. El artículo añade que el Supremo debe "establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección".

Suspendida la sesión del Parlamento

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) prevista para este martes fue suspendida debido a la "inasistencia" de diputados –tanto chavistas como opositores– y fue programada para este miércoles. "Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", dijo a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

El grupo oficialista, minoritario y partidario del Gobierno, tenía previsto presentar un "decreto de emergencia económica" propuesto por el presidente, Nicolás Maduro, mientras que la oposición, que controla la Cámara, debía presentar, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los políticos encarcelados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios