Menú

Las 11 preguntas que Sean Penn se 'olvidó' hacer al Chapo Guzmán, según Don Winslow

El escritor, uno de los mayores expertos en narcotráfico, ha escrito un demoledor artículo tras leer la entrevista.

El escritor, uno de los mayores expertos en narcotráfico, ha escrito un demoledor artículo tras leer la entrevista.
Don Winslowen en una reciente visita a Madrid | Twitter Getafe Negro

El escritor Don Winslow, autor de dos novelas clave sobre el narcotráfico en México y sus ramificaciones -El poder del perro y El Cártel- ha escrito un artículo contestando a Sean Penn y su entrevista al Chapo Guzmán en Rolling Stone. Winslow, tras 20 años investigando sobre el tema, no da crédito a lo que se le permite decir a Guzmán en la entrevista y, sobre todo, a lo que Penn pregunta.

En el artículo, publicado en la web Deadline, Winslow denuncia que Guzmán -se niega a llamar con un apodo amistoso a un "asesino en serie"- no tuvo que responder a una sola pregunta incómoda y que Penn se limitó a hacer un retrato "simplista" y "agradable" de un hombre que es, en realidad, un "asesino en serie". "Es una vergüenza que no hiciera las preguntas adecuadas", dice Winslow, porque dichas preguntas "necesitan una respuesta". A continuación, enumera algunas de ellas:

  • ¿Por qué emprendió tras su fuga en 2001 una brutal guerra contra otros cárteles que costó 100.000 vidas?
  • ¿Qué pasó con las menores que le traían a su celda de lujo cuando estaba en la cárcel?
  • ¿Qué ha pasado con los muchos millones que ha pagado para sobornar políticos, policías y jueces?
  • ¿Por qué ha pactado con Los Zetas cuando le ha convenido? Recuerda Winslow sobre este punto cómo este violento grupo ha llegado a disolver a sus víctimas en ácido, ha decapitado y mutilado en sus crímenes, y ha expuesto sus cuerpos como propaganda de terror.
  • ¿Recuerda a las 35 personas que mató, incluidas doce mujeres, por pertenecer a Los Zetas cuando estuvo en guerra con ellos, y que luego resultaron ser inocentes?
  • ¿Es verdad que cuando estaba en prisión en el año 2000 dio información a la DEA sobre sus enemigos a través de sus abogados? ¿Se debió a un chivatazo la detención de su rival Benjamín Arellano Félix?
  • ¿Cómo se sintió tras traicionar a compañeros y amigos en 2008 al delatarlos a la Policía y generar otra guerra que ha matado a cientos de personas?
  • ¿Recuerda a las 17 personas desarmadas que asesinó su gente en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez por sospechar que eran de una mafia rival?
  • ¿Es cierta la acusación de que ha secuestrado, violado, asesinado y sometido a trabajos forzados a cientos de inmigrantes centroamericanos?
  • ¿Qué opina de los periodistas mexicanos que han sido horriblemente mutilados tras publicar "basura" sobre usted?
  • ¿Es verdad que exporta enormes cantidades de heroína, cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos y el resto del mundo?

Winslow, a lo largo del extenso artículo, lamenta que se frivolizara con el aspecto del delincuente, y que se esgrimiera como una justificación de su comportamiento el entorno de pobreza en el que había crecido. "Es un insulto para los muchos mexicanos que en las mismas circunstancias han vivido una vida plena en la que no han asesinado a miles de personas. Algunos de ellos son los médicos que han tratado a sus víctimas, o las enfermeras que han sido asesinadas, o los periodistas que han dado sus vidas para contar las verdades que la entrevista esconde".

"Joaquín Guzmán Loera es un hombre malvado que ha provocado un sufrimiento incalificable a otros. En algún momento se le pedirá que responda. Pero no lo hizo en este artículo", concluye Winslow, que se declara impactado por el hecho de que la revista publicara una entrevista en la que el narcotraficante dice sólo lo que quiere decir. "Penn no entendió a quién estaba entrevistando. Debería pedir disculpas y dejar de justificarse. Cuando algo está mal, está mal", zanja.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios