Menú

Un candidato en Perú, acusado de plagiar su tesis en la Complutense

La campaña electoral en Perú está en marcha ante las elecciones de abril. Uno de los candidatos ha sido acusado de plagiar su tesis en la Complutense.

4
Un candidato en Perú, acusado de plagiar su tesis en la Complutense
El candidato César Acuña. | Cordon Press

Perú elige en las próximas elecciones del 10 de abril a un nuevo presidente que sucederá a Ollanta Humala, en el cargo desde 2011. Son casi 20 los candidatos los que se presentan, aunque menos de 10 de ellos son realmente protagonistas de la campaña.

Además de Keiko Fujimori, hija del expresidente de Alberto Fujimori –encarcelado por crímenes de lesa humanidad– y primera en las encuestas con un 30% de intención de voto, también se presenta Alan García, que buscará un tercer periodo, Alejandro Toledo, que fue presidente entre 2001 y 2006, y Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro.

Sin embargo, uno de los que más ha subido en los sondeos en los últimos meses –hasta colocarse en el segundo lugar según algunas encuestadoras– es César Acuña, un empresario cuya principal propiedad es la Universidad César Vallejo, fundada en la ciudad de Trujillo (norte del Perú) pero con sede también en Lima. Ya en política desde hace unos años, Acuña es la principal amenaza para los principales candidatos.

Pero la campaña podría complicarse seriamente para Acuña, líder de Alianza para el Progreso, en especial si se confirma la denuncia de la antropóloga Sandra Rodríguez a través de su cuenta de Twitter quien informó de que el candidato había plagiado algunos fragmentos de su tesis doctoral realizada en la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de "Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa".

Ya con esta primera información, muchos medios de comunicación comenzaron a indagar más en el tema. El diario El Comercio señala que la tesis doctoral "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú" fue analizada a través de un programa que detecta plagios y los resultados fueron sorprendentes: "Párrafos y hasta páginas enteras iguales a documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una revista de la Universidad de Chile, de artículos de la Universitat de Barcelona".

La Universidad Complutense ha señalado en Twitter que abrirá una "información previa que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis de César Acuña". A través de un comunicado, la casa de estudios apuntó que "la apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las Tesis Doctorales". Agrega que dicha investigación "será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria".

Es decir, la polémica está servida y el escándalo aumenta no sólo porque involucra a un candidato a la presidencia, sino porque además se trata de una persona que siempre ha estado ligada a la vida universitaria, un ambiente donde el plagio es condenado firmemente, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios