Menú

Leopoldo López Gil: "Mucho dinero del Gobierno venezolano vino a manos de políticos españoles"

Jorge Vilches entrevista para LD a Leopoldo López Gil, padre del preso político Leopoldo López.

Jorge Vilches entrevista para LD a Leopoldo López Gil, padre del preso político Leopoldo López.
El padre de Lopoldo López, Leopoldo López Gil | EFE

Leopoldo López Gil, padre del preso político Leopoldo López, acudía este jueves a la Casa de América en Madrid para presentar el libro del sociólogo venezolano Tomás Páez, La voz de la diáspora venezolana. López comenzó recordando a todos los detenidos por la dictadura chavista, en especial a los estudiantes, e hizo un emocionado llamamiento a la solidaridad con sus compatriotas, necesitados de medicamentos, ropa y alimentos debido al fracaso de la ingeniería económica socialista.

Pregunta.- La Asamblea Nacional de Venezuela acaba de aprobar un decreto de emergencia sanitaria que aquí casi pasa desapercibido, ¿cómo está la situación ahora realmente?

Hay una situación desesperada, particularmente en áreas médicas como las cardiológicas. Los que sufren enfermedades renales o de hipertensión llevan meses sin recibir las medicinas adecuadas, y el cambio de medicamentos está produciendo reacciones negativas en ellos. Es algo inimaginable, que un país en el siglo XXI no sea capaz de dar siquiera atención médica e higiénica a los ciudadanos, como debería hacer un gobierno medianamente responsable.

Hemos conocido a través del libro de Tomás Páez que se ha presentado en la Casa de América, la gran labor que está haciendo la diáspora, esas 500.000 personas que viven en Estados Unidos, España, Portugal, Italia… pero recientemente se ha descubierto a un infiltrado del régimen de Nicolás Maduro, el teniente coronel José Rafael Vásquez Mora, entre la oposición. ¿Se han infiltrado los servicios de inteligencia chavistas en la diáspora?

Yo me imagino que sí, pero no tengo vocación de espía ni contraespía. Si están, espero que cumplan con algo positivo, que es un lado que tiene todo ser humano. Siempre tendrán ocasión de demostrar a sus compatriotas que también tienen un lado bueno.

¿Qué peso tiene el liderazgo de su hijo Leopoldo en la necesaria aprobación de una Ley de Amnistía que ponga en libertad a todos los presos políticos del régimen?

Bueno, yo creo que por parte de la oposición hay total apoyo y también buena parte del oficialismo ve con simpatía una Ley de Amnistía. Hay un movimiento muy malvado por parte del gobierno de disfrazar la amnistía como una especie de decreto fundamentado en los propios culpables, como si los diputados de la MUD también fueran culpables de lo que ellos llaman "tragedia de las guarimbas". Las guarimbas fueron espontáneas, no existió convocatoria alguna. La gente se manifestó por la falta de medicinas, alimentos, la inseguridad. Y en estos momentos cualquier cosa podría encender una mecha de ese tipo sin necesidad de convocatoria, porque las manifestaciones usualmente no se convocan, se producen espontáneamente.

En todos estos planes han tenido un papel importante los chicos de Podemos. ¿Vamos a conocer la presunta financiación de Podemos y su implicación con lo peor del chavismo?

Lo dudo. Primero, porque mucho de ese dinero salió por las partidas secretas [fondos reservados], unas partidas que nunca se hacen públicas por razones de Estado. En segundo lugar, creo que lo han tapado muy bien vía contratos de publicidad y asesoría... Además, hay que darse cuenta de que en Venezuela el Banco Central lleva meses sin publicar lo que obligatoriamente tiene que publicar. Imagínese lo que van a hacer con libros que no tienen por qué abrir, sino por una requisitoria específica. Dudo que vayamos a tener éxito. Lo que tenemos es la convicción de que hubo mucho dinero del Gobierno venezolano que vino a parar a las manos de hoy políticos españoles que representan movimientos separatistas, terroristas… la evidencia es que asistieron hace un año a reuniones en Venezuela, invitados por el presidente, en el avión presidencial. Como dicen los abogados: confesión de parte, relevo de prueba.

¿Se puede hablar en presente de financiación de políticos españoles?

Lo único que lo puede evitar es la falta de dinero, pero el poco que hay seguro que sigue circulando. Porque los asesoramientos siguen. Están en el área económica y son públicos, así que no creo que sean filántropos trabajando gratis.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios