Menú

El gran revés de Evo Morales: se confirma el triunfo del "No"

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó el triunfo del "No", lo que impide una nueva reelección de Evo Morales en 2019.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó el triunfo del "No", lo que impide una nueva reelección de Evo Morales en 2019.

En un informe realizado la noche de este martes, Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), confirmó que el "No" se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del "Sí" con un cómputo del 99,49 % de los votos.

Pese al lento proceso de escrutinio, Uriona destacó ante los medios que la institución respondió al compromiso asumido con lo que se logró avanzar "en el fortalecimiento de la democracia" al ratificar en la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del pasado domingo.

El triunfo apretado del "No" sobre el "Sí" es un rechazo a la propuesta del oficialismo de modificar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos de dos a tres. Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pidieron apoyo a la propuesta con el propósito de postular otra vez en los comicios del 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025. Ambos gobiernan Bolivia desde el 22 de enero de 2006, asumieron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015.

Hasta este martes en la tarde, creían que el "Sí" podía remontar en el cómputo y superar al "No" con el apoyo de los votos de los población campesina e indígena y del exterior, que fueron los últimos en ser escrutados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios