Menú

El chavismo vuelve a la carga: ahora investiga a Capriles

La campaña de Henrique Capriles a favor de un referendo revocatorio incomoda al chavismo. Por eso ahora lo investiga a través de la Contraloría.

"Hoy nos abren nuevos procedimientos (...) cree (el presidente) Nicolás Maduro que nos va a amedrentar". Así reaccionó Henrique Capriles, a través de su cuenta de Twitter, a la investigación abierta por parte de la Contraloría General sobre algunas partidas presupuestarias de su Gobernación.

La investigación contra el dos veces candidato presidencial venezolano y actual gobernador del céntrico estado de Miranda se refiere al uso de determinadas partidas de los años 2011, 2012 y 2013, e involucra al opositor y otros cuatro funcionarios, entre ellos la diputada Adriana D'Elia, quien fue secretaria de la Gobernación anteriormente.

El dirigente asegura que la investigación es una "retaliación política" que busca "callar las voces disidentes". "No hay institución más auditada y revisada en toda Venezuela que la Gobernación de Miranda, ¡cómo les duele la transparencia!", subrayó.

Una de las razones por las que el chavismo comienza a ver nuevamente a Capriles como una amenaza es porque el opositor comenzó hace dos semanas un recorrido por el país caribeño en el que promociona un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro. La treintena de partidos que aglutina la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó que a mediados de 2016 definiría la "vía constitucional, pacífica, democrática y electoral" que activará para intentar adelantar el fin del régimen.

El referendo y la enmienda constitucional figuran entre las alternativas para acortar el mandato de Maduro, así como su renuncia voluntaria, aunque el jefe del Estado y otras autoridades advierten que solo la primera vía no será considerada como un golpe de Estado. Se requieren exactamente 3.899.273 firmas de electores para solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio. Capriles ha dicho que las conseguirá en solo un día. Sin embargo, ha dejado en el aire la interrogante sobre su eventual tercera postulación en caso de que Maduro deje el poder.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios