Menú

Furor bolivariano en el tercer aniversario de la muerte de Hugo Chávez

Durante diez días, Venezuela se llenará de foros, ritos religiosos y actividades culturales en honor al expresidente comunista.

0
Durante diez días, Venezuela se llenará de foros, ritos religiosos y actividades culturales en honor al expresidente comunista.
El primo de Chávez, Asdrubal Chávez, Maduro, Morales, Ortega y Sánchez Ceren | EFE

Los homenajes de diez días al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido hace tres años, comenzaron este sábado con el encendido de la "antorcha de la llamarada" ante su tumba y la llegada a Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

Según informa Efe, se sumarán a los actos los primeros ministros de países como Antigua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, que también "vienen a acompañar al presidente, Nicolás Maduro, a su familia y al pueblo de Venezuela" para homenajear a quien gobernó desde 1999 hasta 2013, dijo la canciller, Delcy Rodríguez.

Todos ellos, sostuvo en la noche del viernes Maduro, "nos traen su solidaridad, su apoyo de siempre, su compañía y servirán estos días (...) para reflexionar a profundidad" sobre la revolución bolivariana, "desde su fundación en esta etapa histórica por el comandante Chávez" y "el camino andado de estos tres años" con él como sucesor.

Tras el encendido de la "antorcha de la llamarada" en el cuartel militar del centro de Caracas donde ha sido colocado su féretro, desde donde lideró una intentona golpista de febrero de 1992 como teniente coronel, la "Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez" ha programado foros, ritos religiosos y actividades culturales.

Elogios de Correa y Cristina Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández definió a Chávez como alguien "que dejó la vida por un pueblo libre y un legado de unidad americana".

En su muro de Facebook, Fernández consideró que a quien fuera presidente de Venezuela entre 1999 y 2013 "lo recuerdan hoy quienes con él tuvieron por primera vez un plato de comida, una casa, un auto, un salario justo, educación, dignidad".

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de los sábados por radio y televisión, exaltó a Chávez y dijo que era un "extraordinario líder latinoamericano que transformó a su Venezuela".

Pese a la propaganda "llena de calumnias" que los grupos poderosos han hecho contra Chávez, el fallecido mandatario venezolano era también un "extraordinario ser humano" y "demasiado bondadoso", incluso con la oposición que enfrentó durante su Administración, añadió Correa.

Las FARC: "Personaje de talla universal"

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de La Habana, recordaron a Chávez (1999-2013) como uno de sus "más importantes referentes".

"Conmemoramos hoy el tercer aniversario de la partida del Comandante y Presidente Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, personaje histórico de talla universal, por cuya dolorosa ausencia lloran todos los pueblos del mundo", afirmó el grupo rebelde en un comunicado emitido el sábado.

"Las FARC integramos a Hugo Chávez Frías y su legado histórico en nuestros más importantes referentes", aseguraron los terroristas.

Una herencia terrible

El fallecimiento de Chávez, que propugnó el llamado "Socialismo del siglo XXI" y la revolución bolivariana, fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, entonces presidente interino.

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra el cáncer, Chávez pidió a sus seguidores que votasen a Maduro como su sucesor en las elecciones que se tuvieron que celebrarse al mes siguiente.

Tres años después, Venezuela atraviesa una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento) y una grave situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y también una crisis política, con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD