Menú

Conmoción en Uruguay por el asesinato de un comerciante judío

Un comerciante judío fue asesinado en la ciudad de Paysandú y ha despertado mucha preocupación en la comunidad judía uruguaya.

25
Conmoción en Uruguay por el asesinato de un comerciante judío
Las investigaciones siguen su curso. | Imagen TV

La noticia del asesinato a puñaladas de David Fremd –comerciante uruguayo judío de 54 años–, en Paysandú ha conmocionado esta pequeña ciudad cercana a la frontera con Argentina. La organización judía más importante del país calificó el crimen de "antisemita" ya que el propio detenido admitió que había realizado el ataque por motivos religiosos, según informó Sergio Gorzy, jefe del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU).

Gorzy dijo que "la información que nosotros tenemos es que el atacante sintió que Allah le pedía que matara a un judío. Se convirtió al islamismo y evidentemente es un fanático". El CCIU emitió un comunicado condenando "enérgicamente el asesinato" de Fremd y pidiendo al Ministerio del Interior que se realicen las respectivas investigaciones. Sin embargo apuntó que no podía confirmar los relatos de testigos reportados en los medios de comunicación acerca de que el sospechoso gritó de "Alá es grande" antes de apuñalar a su víctima.

En declaraciones para Infobae, Ariel Gelblung, representante para América Latina, declaró que "el apuñalamiento deliberado de un judío debe ser investigado como un crimen de odio cuya intención antisemita debe agravar el peso de la pena. Además, debería crear un lazo de empatía entre Uruguay, Israel, Francia y la comunidad de otros países víctimas de terror".

Los testigos del asesinato cuentan que el detenido Abdullah Omar se acercó en plena calle a Fremd por la espalda y lo apuñaló al menos cuatro veces con un cuchillo corto. Luego intentó huir del lugar pero fue retenido por ciudadanos que presenciaron el hecho. Ya la justicia uruguaya lo ha imputado de tres delitos, entre ellos, el de actos de odio motivados por religión. Algunas fuentes de la investigación señalaron a medios uruguayos que el agresor –un profesor que hacía algunas suplencias– "tiene un vínculo de índole religioso con el islam".

Infobae informó de que, tras este atentado, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, envió una carta al presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, en la que le indica que "el grito de Allahu Akbar ("Alá es grande") del asesino da señales de trasplante del terrorismo islámico de Medio Oriente a América Latina... Del cuchillo a la bala y desde allí a la bomba es la ruta terrorista que denunciara el asesinado fiscal del atentado a la AMIA Alberto Nisman... Gaza no tiene lugar en Uruguay".

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios