Menú

Obama concluye su visita a Cuba con un elogio al coraje de los disidentes

El presidente de EEUU acabó su visita a Cuba con un encuentro con los disidentes, un mensaje a los cubanos y un partido de béisbol.

Barack Obama concluyó este martes una histórica e intensa visita de tres días a Cuba. El dictador Raúl Castro acudió al aeropuerto José Martí de la capital cubana para despedirle de él y su familia. El Air Force One presidencial despegó a las 16:20 hora local (19:20 de España) para emprender la segunda parte de su viaje hacia Argentina.

Encuentro con los disidentes

En una de sus primeras reuniones del día, Obama tuvo un encuentro con los disidentes a quienes elogió por su coraje. "Todas las personas alrededor de esta mesa han demostrado un coraje extraordinario", enfatizó Obama al inicio de la reunión, celebrada en la Embajada estadounidense en La Habana y a la que asistieron trece opositores y críticos con el Gobierno cubano.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Obama recalcó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba iniciada es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano y garantizar que también "tienen voz" en la nueva etapa iniciada entre los dos países hace 15 meses. "Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente", apuntó el gobernante. "Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba", afirmó Obama, que agregó: "Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano".

Entre los asistentes al encuentro estaban la bloguera Miriam Celaya y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, sentados a la derecha e izquierda de Obama, respectivamente. También acudieron la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el psicólogo Guillermo Fariñas; el ex reo político José Daniel Ferrer; y la periodista independiente y una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Miriam Leyva.

Completaron el grupo el intelectual crítico Dagoberto Valdés; Laritza Diversent, abogada independiente del Centro de Información Legal "Cubalex"; Antonio González Rodiles, director del foro crítico "Estado de SATS"; los defensores de los derechos de LGTB Juana Mora y Nelson Álvarez Matute; y Ángel Yunier Remon, rapero cubano conocido como "El Crítico".

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ESPN –mientras asistía junto al dictador a un partido de béisbol entre la selección de Cuba y los Tampa Bay Rays– el mandatario dijo que "mi esperanza es que, escuchándoles, podamos continuar perfeccionando nuestra política de tal manera que finalmente el pueblo cubano pueda vivir con libertad y prosperidad". "Les he explicado que seguiremos denunciando decididamente las cosas que consideramos importantes, pero que el aislamiento, en cierto modo, daba poder a aquellos que no querían ver cambios" en Cuba, añadió.

Obama dijo que "un par" de los disidentes con los que se reunió "habían estado ayer mismo en la cárcel, y uno de ellos todavía tenía cortes, como consecuencia de las esposas" en las muñecas. Pero aseguró que con la anterior política de aislamiento no podría haber hecho lo que hizo hoy, "hablar a toda la población cubana" en un discurso en La Habana "sobre el extraordinario éxito que han logrado los estadounidenses al tener libertad de expresión, de religión y la capacidad de empezar sus propios negocios". "No tengo dudas de que eventualmente va a haber cambios" en Cuba, subrayó.

Mensaje a los cubanos

Al término de su visita Obama también pronunció un discurso dirigido al pueblo cubano, retransmitido en directo por la televisión y radio estatales, en el que pidió la reconciliación de cubanos y estadounidenses y defendió los valores de la democracia. Afirmó que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y pidió que se reconstruyan los lazos con el exilio. "Esa reconciliación del pueblo cubano (...) es fundamental para el futuro de Cuba", indicó Obama en su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

El presidente de Estados Unidos dijo a los cubanos de la isla que los exiliados "aman a Cuba" y recuerdan con dolor y sufrimiento la separación de su país. "Para la comunidad cubano-estadounidense, que conozco y que respeto, esto no es solamente un tema de política, es un tema de familia", dijo Obama. "Dejando al lado todo el tema de la política, la gente es gente, los cubanos son cubanos. Y vengo aquí, he viajado una gran distancia en un puente construido por cubanos que están en ambos lados del Estrecho de la Florida", destacó.

Condena a los atentados de Bruselas

El presidente de EEUU también tuvo palabras de condena contra los atentados ocurridos en Bruselas. Obama señaló que "los pensamientos y oraciones de los estadounidenses están con el pueblo belga y nos solidarizamos con ellos y condenamos estos indignantes ataques contra gente inocente".

En el Gran Teatro de La Habana dijo que "debemos permanecer juntos sin importar la nacionalidad, raza o fe en lucha contra el flagelo del terrorismo" y agregó que "podemos derrotar y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de la gente alrededor del mundo". Por eso señaló que hará "todo lo que sea necesario para apoyar a nuestro amigo y aliado Bélgica para llevar a los responsables ante la justicia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios