Menú

Keiko Fujimori gana en Perú pero no logra evitar una segunda vuelta

Los primeros datos oficiales confirman la victoria de Keiko Fujimori en las elecciones de Perú. Habrá segunda vuelta y su rival podría ser Kuczynski.

Los primeros datos oficiales confirman la victoria de Keiko Fujimori en las elecciones de Perú. Habrá segunda vuelta y su rival podría ser Kuczynski.
Keiko Fujimori celebra su victoria. | EFE

Casi seis horas después de que las principales empresas encuestadoras dieran la victoria en estas elecciones presidenciales de Perú a Keiko Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó los datos en una conferencia de prensa en la que dio los primeros resultados oficiales.

Según el primer reporte, al 82,6% del escrutinio, Fujimori logra un 39,55% de los votos, seguida por Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, con 22,11% y Verónica Mendoza, candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, con 18,27%. Estos dos últimos pelean por un segundo puesto que les daría acceso a la segunda vuelta a celebrarse el 5 de junio.

A las 16:00 horas de Lima (23:00 en España) los sondeos a pie de urna dieron un auténtico empate técnico entre ambos, con pocas décimas de diferencia a favor de Kuczynski. Esta tendencia se confirmó con los datos del conteo rápido. La empresa Ipsos (al 100%) daba a Keiko Fujimori un 39.6%, contra un 21,5% de Kuczynski y un 18,7% para Mendoza. Por su parte la firma GFK (al 96%) daba en ese mismo orden de candidatos 39,3%, 21% y 19%.

En cuanto a la elección legislativa, los sondeos apuntaron que el partido fujimorista Fuerza Popular ocupará unos 60 escaños –de un total de 130– en el próximo Congreso peruano, con lo que será la primera fuerza. Estará seguido por 25 del centroderechista Peruanos por el Kambio, 22 del izquierdista Frente Amplio, 11 de Alianza para el Progreso, 6 del centrista Acción Popular y otros 6 de Alianza Popular, este último formado por el APRA de Alan García y el Partido Popular Cristiano (PPC) que han obtenido en estas elecciones presidenciales uno de sus peores resultados. Estos datos son apenas proyecciones y será el JNE el que deberá dar la conformación oficial del nuevo Congreso peruano.

Fujimori agradece el apoyo

En un discurso ofrecido en su local de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa "con ideas, propuestas". La candidata agradeció a los votantes que confiaron en su candidatura y aseguró su apoyo "es una gran responsabilidad" para seguir el trabajo desarrollado por los 35 congresistas que obtuvo en los comicios de 2011.

"Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad", resaltó Fujimori.

Kuczynski quiere "un país unido"

Por su parte, Kuczynski se dirigió a sus seguidores en su centro de campaña para pedirles "tranquilidad" y dijo que su partido va "a esperar el resultado institucional" de las elecciones. "Quiero agradecer a todos los que votaron, los que votaron por mí y votaron por otros" indicó antes de decir que "la democracia es escuchar la opinión de todos."

El candidato también dijo que según las encuestas a pie de urna su partido va "a tener un buen número de congresistas". "Lo importante es que aquí, en los próximo 5, 10, 15 años, el Perú surja (...) queremos un país centrado unido y en concordia con sí mismo; no queremos estar peleados, hostiles, queremos armonía", señaló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios