Menú

Ecuador sigue rescatando cadáveres: ya son más de 400 los muertos

La cifra de muertos por el terremoto de Ecuador sigue aumentando a medida de que los grupos de rescate llegan a las zonas más golpeadas.

La cifra de muertos por el terremoto de Ecuador sigue aumentando a medida de que los grupos de rescate llegan a las zonas más golpeadas.
Rescatistas buscan sobrevivientes en Pedernales. | EFE

El número de personas fallecidas por el terremoto en el norte de Ecuador se eleva a 413, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado. Las autoridades no han facilitado este lunes el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo la víspera que se contabilizan 2.068.

El gobernante indicó durante un recorrido por zonas afectadas por la catástrofe que, con toda seguridad, el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros. La Fiscalía General del Estado, por su parte, informó de que se ha registrado a 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.

Entre los fallecidos hay nueve personas que no han sido reconocidas y seis de nacionalidad extranjera, cuyos cuerpos fueron trasladados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se les practicará una autopsia. "Para que los familiares puedan repatriar cuerpos, la exigencia sanitaria es practicar una autopsia", dijo el fiscal general, según un comunicado del Ministerio Público.

Pedernales, una zona de construcciones rústicas y pequeños hoteles a la vera del mar, es la ciudad más cercana al epicentro. En ella, todas las viviendas que no han sido destruidas han sufrido algún tipo de daño. Entretanto, otros muchos sobrevivientes de las zonas más afectadas han optado por permanecer en las calles, preocupados por las réplicas del terremoto, que ya ascienden a 230.

Cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de víctimas. El ministro de Exteriores, Guillaume Long, detalló en su cuenta de Twitter que la ayuda internacional comprende, entre otros, rescatistas de Venezuela (48), Colombia (50), Perú (35), México (120), Cuba (25), Bolivia (50), Chile (49 bomberos), tres expertos de Suiza y 80 de España.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios