Menú

Los muertos por el terremoto de Ecuador superan ya el medio millar

La Fiscalía elevó a 507 el número de víctimas mortales del terremoto del pasado sábado. Además, unas 20.000 personas quedaron sin hogar.

La Fiscalía elevó a 507 el número de víctimas mortales del terremoto del pasado sábado. Además, unas 20.000 personas quedaron sin hogar.
Varios edificios colapsados en Portoviejo. | EFE

Las cifras de fallecidos por el terremoto sufrido en la zona norte de Ecuador varían en las últimas horas, debido a que más de 230 personas permanecen desaparecidas y las tareas de rescate continúan activas en varias zonas del país.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño, compareció este martes para hacer balance de la situación y confirmó que son 443 las personas halladas sin vida tras el seísmo. Además, 4.027 personas han sido atendidas con heridas de diversa consideración, mientras que se desconoce el paradero de 231. Sin embargo, La Fiscalía de Ecuador informó a través de su cuenta de Twitter de que los muertos llegaban ya a los 507 y que 499 habían sido ya identificados y entregados a sus familias. En esa lista, se cuentan 8 sin identificar y 11 extranjeros. Las localidades más afectadas son Pedernales, Manta y Portoviejo.

Por su parte, el viceministro del Interior, Diego Fuentes hablaba de al menos 480 muertos, 2.560 heridos y unos 1.700 desaparecidos. "Es la peor tragedia que hemos asumido en 60 años", admitió Patiño, que agradece las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. En este sentido, explicó que en las tareas de búsqueda participan 400 efectivos procedentes de un total de ocho países.

El presidente Rafael Correa cifró en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del terremoto del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.

20.000 personas sin hogar

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, señaló que unas 20.000 personas se han quedado sin hogar a causa del terremoto. Indicó que el país está en plena fase de rescate de supervivientes y fallecidos entre los escombros del terremoto y dijo que 654 integrantes de equipos de rescate han llegado al país, si bien esa cifra podría llegar hoy a los 800, lo que consideró muy positivo.

Además comentó en una conferencia de prensa que, tras la primera fase de los operativos, que se basa en el rescate de supervivientes y recuperación de cadáveres de entre los escombros, en los próximos días se entrará en una segunda fase, que tiene como eje proveer albergues para las cerca de 20.000 personas "que se quedaron sin sitio donde dormir".

A diferencia de la primera etapa, en la que es prioritaria la llegada de equipos de rescate, en la segunda "la ayuda es diferente", ya que se necesita agua, tiendas de campaña, material de aseo y alimentos enlatados, entre otras cosas, indicó. Ese período, según dijo, "puede tomar varios meses e incluso varios años".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios