Menú

La oposición venezolana inicia el proceso de revocatoria contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral activó el proceso revocatorio al entregar el formulario solicitado por la oposición para recoger las firmas necesarias.

El Consejo Nacional Electoral activó el proceso revocatorio al entregar el formulario solicitado por la oposición para recoger las firmas necesarias.
Henrique Capriles muestra la planilla para las firmas del revocatorio. | EFE

En su página web, el organismo electoral señaló que "la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)".

Los partidos de la MUD deberán recabar ahora en ese formulario la firma de cerca de 198.000 electores, correspondientes al 1% del censo electoral nacional de 19,8 millones, y posteriormente presentar alrededor de otros cuatro millones de rúbricas para que el ente electoral le ponga fecha a la convocatoria a las urnas.

Durante la sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este martes, sus miembros "constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD, así como que 94 por ciento de las firmas entregadas son válidas", añade el texto oficial en alusión a las rúbricas presentadas por la alianza opositora para la entrega del formulario.

El líder opositor y candidato a la Presidencia de la MUD en las dos últimas elecciones, Henrique Capriles, dijo este lunes que las marchas hacia las oficinas de CNE previstas en todas las ciudades para este miércoles se desconvocarían si el CNE entregaba el formulario. Por esa razón, este martes Capriles confirmó esta decisión y apuntó que "la convocatoria era para movilizarse al CNE para buscar esta planilla" y agregó que "los puntos de concentración, de inicio (de la marcha) se van a convertir ahora en puntos de recolección de firmas, no podemos perder tiempo".

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. "Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio", remarcó Capriles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios