Menú

Ted Cruz abandona la carrera republicana y deja vía libre a Trump

La contundente victoria de Donald Trump en Indiana provocó la suspensión de la campaña de Ted Cruz. Del lado demócrata se impuso Sanders.

El hasta este martes aspirante a la nominación del Partido Republicano para ser el candidato en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos Ted Cruz abandonó la carrera al perder en las primarias del estado de Indiana ante su principal rival, el magnate Donald Trump.

En un discurso televisado desde Indianápolis (Indiana) ante un grupo de seguidores, el senador por Texas, que se había alzado durante los últimos meses en la única alternativa a Trump dentro del campo republicano, anunció su retirada, dejando solos en la carrera al magnate y al senador de Ohio, John Kasich.

"Dimos todo lo que teníamos en Indiana, pero esta noche los votantes eligieron otro camino. Por ello, suspendemos nuestra campaña", anunció Cruz, quien apareció acompañado de su esposa Heidi y sus dos hijas, y fue presentado por la también exaspirante presidencial Carly Fiorina, a quien había elegido para vicepresidenta. Sin embargo dijo que "no suspendo mi lucha por la libertad. No suspendo mi lucha por defender la Constitución, los valores judeocristianos que fundaron Estados Unidos. Nuestro movimiento continuará".

Trump se impone en Indiana

Aunque Kasich todavía sigue en la contienda, la renuncia de Cruz prácticamente sirve en bandeja la nominación republicana a Trump, en especial después de la amplia victoria en Indiana –donde se lleva la mayoría de los 57 delegados– que lo coloca a menos de 200 delegados de lograr la nominación matemática cuando todavía faltan por votar estados tan populosos como California y Nueva Jersey.

Según los datos facilitados por el diario The New York Times, Trump obtuvo el 53,9% de los votos, por delante del senador Cruz, que se ha hecho con el 33,8% de los respaldos, y el gobernador de Ohio, John Kasich, con un 9,2%.

Sanders derrota a Clinton

Del lado demócrata, el senador Bernie Sanders logró la victoria en Indiana con un 53,3% de los votos, mientras que las ex secretaria de Estado Hillary Clinton se hizo con el 46,7% de los respaldos, según datos correspondientes al 73% del recuento.

El senador, que marcha por detrás de Clinton en la carrera por la candidatura del partido a la Casa Blanca, afirmó hace varios días que no retirará su candidatura, si bien asumió públicamente que su objetivo real no es ganar sino influir en la virtual vencedora final.

Las declaraciones de Sanders llegaron después de que Clinton se impusiera en los estados de Delaware, Connecticut, Maryland y Pensilvania, confirmando su papel de favorita de cara a la convención nacional que elegirá al candidato demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Clinton abogó por "unificar el partido" para ganar las elecciones presidenciales. En aras de la causa común, la antigua primera dama "aplaudió" la labor de Sanders y de sus "millones de seguidores".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios