Menú

El chavismo quiere cambiar las reglas para dilatar el revocatorio

El presidente del Parlamento señaló que el organismo electoral podría cambiar las normas para que el referendo revocatorio no se celebre este año.

El presidente del Parlamento señaló que el organismo electoral podría cambiar las normas para que el referendo revocatorio no se celebre este año.

Preocupado por el inmenso éxito que tuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la recolección de firmas –superando largamente el millón– para iniciar el proceso revocatorio, el chavismo comienza a buscar alternativas y sobre todo atajos para evitar la salida de Nicolás Maduro al frente del régimen.

A través de su cuenta de Twitter, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), advirtió que el chavismo buscará un cambio de las normas y así evitar que el referendo revocatorio se celebre este año: "Informo que malandras CNE sesión mañana modificarán reglamento referéndum creando procedimientos nuevos dilatorios para que RR no sea este año". Además agregó que "comadres CNE aprobarán hoy reglamento para aplicarlo RETROACTIVAMENTE a RR ya activado por pueblo".

En caso de que este proceso no culmine este año con la celebración del referendo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tendría que convocar elecciones presidenciales con lo que Maduro sería reemplazado hasta 2019 –año en el que culmina su periodo– por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. El organismo electoral –en caso de que mantenga los plazos establecidos por ley– debería informar este domingo 8 de mayo que ya contabilizó las 1.850.000 firmas que la oposición recogió y entregó el pasado lunes y que ahora deben ser validadas.

Sin embargo, la oposición ya lo ha advertido y el propio Henrique Capriles, el principal impulsor de este proceso, señaló que "si el día lunes no tenemos respuesta, y no lo decimos en tono de amenazas sino con mucha firmeza, aquí está la Constitución (...) iremos a buscar la respuesta ante el respectivo poder, en este caso, el Poder Electoral, en Caracas y en toda Venezuela". Según el líder opositor, los auditores de su alianza ya confirmaron que fueron contabilizadas 550.000 firmas, superando de manera clara las 195.721 exigidas por el CNE, que corresponde al 1% del padrón electoral.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios