Menú

Perú: una elección presidencial que se decidirá voto a voto

Los peruanos eligen hoy a su nuevo presidente en unos comicios que podrían definirse por una muy corta diferencia.

Este domingo, los peruanos eligen al que será el sucesor de Ollanta Humala hasta 2021, año en el que Perú celebrará el bicentenario de su independencia. Frente a frente están Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, dos candidatos que aunque cercanos en sus propuestas a nivel económico, tienen otras diferencias, en especial en las relacionadas con su pasado.

Durante toda esta campaña, Keiko Fujimori ha intentado alejarse de la figura de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, actualmente en prisión por crímenes de lesa humanidad. Pese a esos intentos, millones de peruanos creen que un nuevo gobierno fujimorista no sería muy diferente al que tuvieron de 1990 a 2000, entre otras cosas, por algunos de sus colaboradores que estuvieron en aquella década y que siguen muy cercanos a la líder de Fuerza Popular.

Además de eso, su candidatura se ha visto empañada en las últimas semanas por algunos escándalos como la investigación de la agencia estadounidense antidroga DEA contra su secretario general y la entrega de un audio manipulado a un canal de televisión por parte de su vicepresidente. Otro punto que puede haber sido clave es el último debate celebrado el pasado domingo en el que su rival se recuperó de un anterior encuentro y la puso en aprietos.

Frente a ella está Pedro Pablo Kuczynski, un respetado economista que fue primer ministro y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y que también tuvo presencia en otra administración como la de Fernando Belaunde (1980-1985) en la que fue ministro de Energía y Minas. A diferencia de Keiko Fujimori, el candidato de Peruanos por el Kambio tiene menos manejo mediático, tiene una voz mucho más pausada, pero despierta en el electorado peruano una gran confianza.

Todo esto ha permitido que se recupere de unas encuestas que hasta hace una semana no le eran muy favorables. En estos últimos días, el vuelco ha sido importante, y de tener una ventaja superior a los 5 puntos, Keiko Fujimori ha visto cómo la diferencia se ha neutralizado, a punto de caer al segundo lugar para algunas empresas encuestadoras en un auténtico empate técnico.

La encuesta de la empresa privada GFK, difundida este sábado por EFE y que por ley no puede ser publicada en Perú, señala que Kuczynski tiene un 51,1% de los votos válidos, frente al 48,9% de Fujimori. Otro estudio de la misma empresa le había dado el viernes el 50,3% a Fujimori y un 49,7% a Kuczynski en un simulacro llevado a cabo el miércoles y jueves. Otro estudio, elaborado por la empresa privada Ipsos y al que también tuvo este sábado acceso EFE, le otorgó a Kuczynski el 50,4% de los votos válidos y a Fujimori el 49,6%.

Estos datos, aunque no apuntan a un ganador claro, prevén unos resultados muy ajustados y un largo recuento voto a voto, en un proceso en el que los representantes de cada uno de los partidos tendrán una jornada de muchos nervios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios