Menú

El conteo rápido en Perú da una corta ventaja a Pedro Pablo Kuczynski

Los primeros datos de las encuestadoras en Perú dan una corta ventaja a Kuczynski sobre Keiko Fujimori. Aún se esperan resultados oficiales.

Los primeros datos de las encuestadoras en Perú dan una corta ventaja a Kuczynski sobre Keiko Fujimori. Aún se esperan resultados oficiales.
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. | EFE

A las 16:00 horas en Perú (23:00 en España), hora en que las mesas electorales cerraron para la segunda vuelta electoral, los principales canales de televisión lanzaron las encuestas a pie de urna de las empresas encuestadoras.

El sondeo de Ipsos dio una ligera ventaja de 8 décimas a Pedro Pablo Kuczynski al concederle el 50,4 % frente al 49,6% de Keiko Fujimori. La empresa privada GFK también le dio ventaja a Kuczynski, del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), con 51,2% contra un 48,8% para Fujimori, del partido Fuerza Popular. Sin embargo, la empresa privada CPI otorgó a Fujimori el 51,1 % de los votos y a Kuczynski el 48,9%.

Después de este avance, lo que siguió unas dos horas después fueron los resultados del conteo rápido, un sistema cuyo margen de error es mucho menor que las encuestas a pie de urna. Así, al 100%, Ipsos le dio un 50,5% a Kuczynski y 49,5% a Fujimori mientras que GFK, también al 100%, le dio al primero de ellos un 50,8% y un 49,2% a la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Temas

0
comentarios