Menú

Detienen a un exfuncionario kirchnerista cuando ocultaba dinero en un monasterio

José López, exsecretario de Obras Públicas de Cristina Fernández, fue detenido cuando ocultaba millones de dólares en un monasterio de Buenos Aires.

José López, exsecretario de Obras Públicas de Cristina Fernández, fue detenido cuando ocultaba millones de dólares en un monasterio de Buenos Aires.
José López, exfuncionario kirchnerista, es escoltado por las fuerzas de seguridad. | EFE

Según informaron fuentes policiales, José López, actualmente diputado argentino del Parlasur (Parlamento del Mercosur) estaba armado y su detención tuvo lugar de madrugada en la localidad de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

La detención se produjo después de que la policía recibiera una llamada de un testigo que alertaba de la presencia de un hombre no identificado que arrojaba bolsos al interior del monasterio Nuestra Señora de Fátima y entraba en el recinto, según el último parte policial. Una unidad de las fuerzas de seguridad locales acudió al lugar, donde encontró a López con "cuatro bolsos con fajos de dólares en gran cantidad y euros", relojes y una "carabina calibre 22 con cargador con 25 cartuchos", precisaron las fuentes. También hallaron el vehículo con el que supuestamente se había desplazado López, con otra maleta con más dinero en su interior.

El ahora detenido, de 55 años y diputado del Parlasur desde finales de 2015, ocupó el cargo de secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, Cristina Fernández de Kirchner, (2007-2015).

La policía y funcionarios judiciales locales registran actualmente el terreno en busca de más pruebas aunque el fiscal federal Federico Delgado ha solicitado ya que la causa pase del fuero judicial provincial al federal, que tiene mayores competencias, y que López permanezca detenido.

Inicialmente se había difundido a través de canales oficiales que el implicado estaba tratando de enterrar el dinero, cuyo monto se desconoce por el momento aunque fuentes consultadas por la agencia estatal de noticias Télam lo calculan en "más de 5 millones de dólares".

Con relación a estos hechos, el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, dijo este martes en conferencia de prensa en Buenos Aires que "se ratifica que de mínima había enormes problemas de transparencia" durante el anterior Gobierno. "La noticia que nos ha llegado es de que la policía bonaerense lo detuvo con importantísima suma de dinero en dólares y un arma de guerra", añadió Peña en un encuentro con la prensa tras la reunión semanal del Gabinete, en la casa de Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios