Menú

Revelan una supuesta financiación de Chávez a la campaña de Ollanta Humala

Un fiscal peruano revela la existencia de una carta de Hugo Chávez a Ollanta Humala en la que le anuncia el envío de una cantidad de dinero.

0
Un fiscal peruano revela la existencia de una carta de Hugo Chávez a Ollanta Humala en la que le anuncia el envío de una cantidad de dinero.
Ollanta Humala | EFE

El fiscal Germán Juárez Atoche, de la Fiscalía especializada en blanqueo de activos de Perú, reveló este jueves la existencia de una carta en la que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigía al entonces candidato y ahora presidente saliente Ollanta Humala, explicándole el envío de una considerable cantidad de dinero. Juárez indicó que el documento será evaluado para valorar si se trata de un texto auténtico.

Tal y como recoge el diario Perú21, en la misiva se mencionaba el envío de 600.000 dólares (más de 530.000 euros), una cantidad con la que, al parecer, se sumaba un total de dos millones de dólares. Chávez habría enviado la carta a través del agregado militar venezolano Jesús Farías y en ella, le habría pedido a Humala información sobre en qué iba a destinarse este dinero.

Además, el fiscal informó de la entrega, por parte de un testigo, de un teléfono móvil que utilizaba la primera dama, Nadine Heredia, en el que han quedado registradas varias llamadas a Venezuela en el año 2007.

Las declaraciones del fiscal tuvieron lugar en el marco de una audiencia en el proceso contra Heredia por un presunto delito de blanqueo de capitales. El pasado martes, la Fiscalía solicitó que se impidiera a la primera dama salir del país. Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia