Menú

Colombia y las FARC, a punto de anunciar un acuerdo de paz "definitivo"

Tres meses después de la fecha programada, el presidente Santos y los terroristas de las FARC parecen listos para firmar un acuerdo lleno de dudas.

Tres meses después de la fecha programada, el presidente Santos y los terroristas de las FARC parecen listos para firmar un acuerdo lleno de dudas.
Santos y Timochenko podrían repetir esta foto del pasado mes de septiembre. | EFE

El principal objetivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su segundo gobierno parece estar a punto de lograrse. Los medios colombianos informan de que este jueves será el día en que se firmará un acuerdo de paz con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La noticia saltaba este martes cuando el propio Santos señaló a través de Twitter que había dado indicaciones para que el proceso diera un paso definitivo: "Di instrucciones precisas al Equipo de Paz del Gobierno que viaja a La Habana para que busque cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego". Este punto se refiere el desarme y desmovilización de los terroristas y fue el que impidió que las negociaciones llegaran a buen puerto el pasado 23 de marzo, fecha que se había fijado meses antes.

Los medios colombianos informan de que Santos podría viajar a Cuba este jueves para hacer el anuncio y firmar un acuerdo que sus defensores califican de "histórico". El diario 'El Tiempo' señala además que cinco presidentes podrían acompañaran al colombiano –aunque no precisa nombres– además del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. Dice que el último punto del acuerdo incluye "zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes".

Este paso de las negociaciones ha sido confirmado también en Twitter por el jefe de los negociadores de las FARC, Carlos Antonio Lozada: "Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra".

Como era de esperar, el resultado de las negociaciones no satisface a todos los colombianos. Buena parte de ellos cree que Santos está entregando el país a los terroristas –cediendo al chantaje– y uno de los principales opositores es Álvaro Uribe. No son pocas las veces que el expresidente ha criticado abiertamente a Santos. Además, otros tantos esperan muy poco de los terroristas: ya en el pasado las FARC llegaron a acuerdos o altos el fuego que muy poco después han roto.

Es posible entonces que este jueves se vuelva a ver la fotografía del presidente Santos estrechándole la mano a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo jefe de los terroristas de las FARC, cuando se llegó a un acuerdo en el punto de la justicia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios