Menú

"Un cubano, un voto", una iniciativa para buscar la democracia en Cuba

El movimiento fundado por el fallecido Oswaldo Payá presentó una propuesta que garantice el derecho a los cubanos a elegir y ser elegidos.

Libertad Digital
13
"Un cubano, un voto", una iniciativa para buscar la democracia en Cuba
Grupo del movimiento que entregó el documento. | Foto: www.oswaldopaya.org/

El Movimiento Cristiano Liberación dio este pasado martes un paso importante en Cuba al entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular una propuesta para buscar acelerar el proceso democratizador en la isla y garantizar el derecho a que todos los cubanos puedan elegir y ser elegidos.

La entrega del documento fue realizada por Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador de este movimiento creado por el fallecido Oswaldo Payá, y en él se recoge una serie de propuestas para que sean tomadas en cuenta en la nueva ley electoral, cuya modificación fue anunciada en el VII Congreso del Partido Comunista en abril de 2016.

Entre los puntos más importantes de la propuesta está que esta ley debe "devolver a todos los cubanos por nacimiento que residen fuera de la Isla su derecho pasivo de sufragio y prescribir los plazos de residencia estable y permanente en Cuba, a cumplir, por los ciudadanos cubanos por nacimiento residentes en el exterior interesados en ejercer su derecho activo".

Además apunta que "los miembros activos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior (…) no deberán participar en el proceso electoral como aspirantes aunque sí como votantes, reservándoles además la responsabilidad de garantizar el orden y el respeto a la decisión soberana del pueblo".

Sobre el proceso directo de elección apunta que "la elección para presidente y vicepresidentes del Consejo de Estado debe ser de manera directa y secreta por el voto de los ciudadanos cubanos con derecho". En cuanto a la propia campaña, piden que "los candidatos nominados puedan realizar su campaña de propuesta ante sus electores, usando los espacios públicos así como a través de los medios de difusión masiva que son propiedad social, garantizándose la igualdad de derechos al acceso de los mismos".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco