Menú

Cristina Fernández cree que merece el Nobel de Economía

La expresidenta argentina reaparece para arremeter contra el actual Gobierno y alabar su gestión económica que, dice, merecería el Nobel de Economía.

La expresidenta argentina reaparece para arremeter contra el actual Gobierno y alabar su gestión económica que, dice, merecería el Nobel de Economía.
Cristina Fernández durante la entrevista. | Imagen TV

En los últimos meses, el nombre de Cristina Fernández de Kirchner ha estado más ligado a diversas investigaciones –periodísticas y judiciales– o a temas más bien partidarios o domésticos. Esta vez reaparece en una entrevista a C5N, una cadena televisiva muy cercana al kirchnerismo, lo que le permitió tener un espacio sin preguntas incómodas respecto a los temas que aún tiene pendiente.

La expresidenta (2007-2015) utilizó el programa para reivindicar su gobierno y criticar estos primeros meses de la administración de Mauricio Macri en especial algunas decisiones polémicas. Uno de ellas es la subida de tarifas de gas y luz. Sobre esto apuntó que su gobierno no tiene nada que ver ya que nunca congelaron las tarifas: "Eliminamos la morosidad, la gente podía pagar las cuentas, y le incrementamos la inversión a esas empresas mientras la gente gastaba más. Había una política de industrialización en el país". De hecho señaló que "nosotros subsidiamos a las industrias y al comercio, es decir que no sólo subsidiamos al consumo, sino también a la inversión".

En clave económica, apuntó que "desapareció el rol del Estado con políticas orientadoras de los precios. La inflación saltó. Las consultoras el año pasado tendían a una baja. Pero tengo que decir que la inflación del IPC Congreso y de las consultoras no las creía reales. Los salarios subían por encima de la inflación. En cambio hoy nadie invierte si no tiene asegurado el consumo".

Dijo además que "la sociedad que se recibió fue una sociedad con el salario adquisitivo más alto de toda América Latina. Teníamos el 97% de cobertura del sector previsional. Entregué un país con el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria; desendeudamos al país como nunca nadie lo había hecho. Lo recibimos en default y lo desendeudamos". Esta afirmación le valió referirse a los que los culpan de los actuales problemas: "Si además de hacer todo eso, dicen que es por lo que se robó el gobierno anterior, mas que perseguirnos judicialmente, deberían darnos un premio Nobel de Economía". A eso, el periodista sólo reaccionó con un "sí".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios