Menú

El chavismo dilata el proceso revocatorio y fija para fines de octubre la recogida de firmas

El organismo electoral ha señalado que de cumplirse los requisitos, la recogida de firmas para el revocatorio se realizaría a fines de octubre.

LD (Agencias)
6
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, hizo el anuncio. | EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo este martes que, de cumplirse todos los requisitos para que se pueda realizar, la recogida del 20% del censo de apoyos para convocar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, se realizaría a finales del próximo mes de octubre.

Una vez que se recaben esos apoyos, el CNE debe convocar el referendo en un plazo no superior a 90 días, por lo que, si se extienden los plazos al máximo, el referendo tendría lugar a finales de enero, fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. "Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firma con todos los aspectos de seguridad y técnicos, operativos y logística, probablemente la recolección del 20 por ciento de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre", indicó Lucena en una comparecencia ante los periodistas y representantes de los poderes públicos.

El anuncio de la presidenta del Poder Electoral pone a los opositores al borde del límite para que una virtual convocatoria del referendo pueda efectivamente cesar a Maduro antes del 10 de enero de 2017, cuando vence el plazo en el que podrían convocarse nuevas elecciones. Los opositores, que iniciaron los trámites de este referendo a mediados de abril, lograron formalizar hace una semana la solicitud de la convocatoria del revocatorio, un paso que representó la mitad del camino por recorrer y para el que han empleado casi 120 días.

Una vez que se concrete esa convocatoria deberán concurrir durante tres días al menos cuatro millones de venezolanos, que equivalen al 20% del padrón de electores, para con su "manifestación de voluntad" certificar personalmente que están en favor de que el referendo se convoque. Lucena explicó que, una vez realizada esa recogida de voluntades, "se establecen una serie de lapsos que son de verificación, de recepción de las actas, de la declaración de improcedencia, o improcedencia de la recepción de las manifestaciones de la convocatoria que, más o menos en términos generales, podríamos tener entre 28 y 29 días", indicó Lucena.

Este nuevo plazo detallado por la máxima autoridad electoral del país caribeño extiende la respuesta de este último paso hasta finales de noviembre, tras la que, de ser "procedente", se convocaría el referendo pero dejaría a los opositores con menos de 50 días para verlo materializado. Lucena recordó que la norma permite que el CNE se tome hasta 90 días continuos para la convocatoria, asimismo aseguró que el Poder Electoral venezolano no puede acelerar ni retrasar un referendo revocatorio, porque hacerlo significaría "violentar" los derechos de los electores.

Si el referendo se hiciese después del 10 de enero de 2017, aunque su resultado condujera al cese del mandato de Maduro, el chavismo continuaría en el poder y no se celebrarían nuevas elecciones porque, de acuerdo a la legislación, si la falta absoluta ocurre después de la mitad del mandato, su puesto debe ser ocupado por el vicepresidente.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios