Menú

Un terremoto en la zona sur de Perú deja al menos nueve muertos

La región Arequipa, en el sur del Perú, sufrió este domingo por la noche un fuerte sismo que ha dejado hasta el momento al menos nueve muertos.

La región Arequipa, en el sur del Perú, sufrió este domingo por la noche un fuerte sismo que ha dejado hasta el momento al menos nueve muertos.
Una de las casas caídas por el terremoto. | EFE

El primer informe oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que el sismo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter –registrado en la provincia de Caylloma– había causado cuatro muertos y cerca de 40 viviendas inhabitables, además de una iglesia y un hotel destruidos. Sin embargo, la cifra de víctimas mortales fue en aumento hasta llegar a los nueve muertos,  entre ellos un ciudadano estadounidense, según informó el diario El Comercio.

El temblor afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque y, según el Indeci, se registró a las 21:58 hora local del domingo (04.58 del lunes en España), con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló en un primer momento que la cifra de víctimas era difícil de determinar por la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, y el daño sufrido por las carreteras: "Tenemos reportes de heridos y fallecidos también con cargo a confirmar. Preliminarmente se reportaron tres fallecidos en Achoma y seis fallecidos en la zona de Yanque. Aún no podemos confirmar esto porque no hemos llegado a la zona", dijo Osorio a la emisora RPP Noticias.

Después agregó que "la ayuda humanitaria ha sido trasladada pero no será suficiente. Esto ha sido comunicado al jefe de Indeci, quien está llegando con mayor ayuda que se está moviendo de las plataformas de defensa civil de los almacenes de las zonas sur del país". En declaraciones a América Noticias apuntó que "en horas de la madrugada ha partido ayuda humanitaria, principalmente módulos de vivienda, para las familias damnificadas ya que hay se ha reportado unas 80 casas que están en condición de inhabitables pero creemos que los daños son mayores".

El ministro peruano de Defensa, Mariano González, informó a RPP que ya se había enviado tres helicópteros y que las autoridades han recibido informes preliminares de que el sismo puede haber causado entre ocho y nueve muertos. González señaló que coordina con el primer ministro, Fernando Zavala, la situación y también viajará hacia Arequipa.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Gobierno ha ordenado el envío de ayuda de emergencia a los pueblos afectados: "Estamos llevando la ayuda necesaria a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo". Agregó que el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, "ya está en la zona".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios