Menú

Uribe: "Me dio mucha tristeza ver representación española acompañando ese acto de rendición"

Federico Jiménez Losantos entrevista los ex presidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.  

Federico Jiménez Losantos entrevista los ex presidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.  
Álvaro Uribe en campaña por el no al acuerdo por la FARC | Cordon Press

El director del programa de esRadio La mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, ha entrevistado a los ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el mandatario con más experiencia en la lucha antiterrorista, y a Andrés Pastrana Arango, cuatro años al frente del gobierno de aquel país. Ninguno de los dos fue invitado a "ese carnaval de palomitas llamado firma del proceso de paz", así lo ha calificado el presidente de Libertad Digital.

El senador Uribe respondía a esta cuestión: "Yo no habría sido capaz de ir, porque ha sido una rendición ante el terrorismo". A ese acto sí acudió el Rey emérito español don Juan Carlos de Borbón, presencia que valoraba así el expresidente: "España dio ejemplo de enfrentar el terrorismo y encarcelarlo. Por eso me dio mucha tristeza ver delegación española acompañando ese acto de rendición".

Por su parte Álvaro Uribe ha contado que los que se oponen al acuerdo con la narcoguerrilla de las FARC no han podido hacer campaña para defender sus tesis, "el presidente de la República ha negado el debate". El Gobierno ha plagado el país con su postura, "hay una publicidad excesiva, empalagosa por el sí". Y ha relatado todas las malas artes de Santos: "El jefe negociador nunca aceptó un solo argumento nuestro", además de que "a las autoridades regionales, los alcaldes y gobernadores, les condicionan los aportes del gobierno nacional a que voten por el sí". Les han negado la posibilidad de acudir a las universidades a defender el voto por el no. Por supuesto, los medios de comunicación están controlados y la inversión en publicidad ha sido multimillonaria. Cuenta Uribe que se ha sancionado "a los medios que no han puesto la publicidad estatal".

Si gana el sí, según Uribe la economía colombiana está "condenada a deprimirse más porque hay 25 materias en las que el Gobierno no podrá tomar decisiones sin consultar a las FARC". El control de las importaciones quedaría en manos de las FARC.

Apuntaba Jiménez Losantos que "ni Pablo Escobar pudo fantasear con una constitución hecha a medida de un cártel del narcotráfico". Respondía Uribe: "297 páginas que ha concedido el Gobierno a las FARC sustituyen a la Constitución colombiana si gana el sí. Esto es una tragedia". En este acuerdo hay un capítulo de expropiaciones muy importante que según el expresidente "llevará a Colombia a una economía chavista".

El senador también ha destacado otro capítulo, el de "policía política", que dará protección política a las FARC, decía Uribe: "Que les protejan la vida está bien, pero se las van a proteger con gente armada de las FARC". Lo que recuerda a aquel momento en que el grupo paramilitar llamado los PEPES colaboró con el gobierno de César Gaviria para combatir a Pablo Escobar. Uribe advertía "que esta policía política podrá vigilar empresas privadas, funcionarios o perseguir a los que ellos llaman los enemigos de la paz, los del no".

El expresidente ha criticado la actitud de otros países vecinos ante el plebiscito. Por ejemplo, el presidente de Perú ha dicho que lo de Colombia es un "buen ensayo". Uribe se pregunta, ¿en su país "se lo permitirían a Sendero Luminoso, la impunidad o elegibilidad? ¿O en México lo harían con Chapo Guzmán?" Porque las FARC no son "solamente el mayor cártel de cocaína del mundo sino el mayor proveedor de los cárteles de México".

Y concluía: "Así ganara el sí el domingo, la democracia colombiana va a quedar lastimada" y que "no podemos permitir que se convierta en una segunda Venezuela".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios