Menú

Así expresaban su "alegría" por el 'narcoacuerdo' Ahora Madrid, PSOE… y Ciudadanos

El consistorio de Carmena hablaba de un “paso decisivo para la paz la reconciliación nacional” y destacaba “la especial atención” con las víctimas.

El consistorio de Carmena hablaba de un “paso decisivo para la paz la reconciliación nacional” y destacaba “la especial atención” con las víctimas.
Begoña Villacís y Manuela Carmena | EFE

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos aprobaron el pasado miércoles una proposición –originalmente iba a ser una declaración institucional, pero el PP se opuso; de ahí el cambio de formato– de "apoyo al proceso de paz en Colombia". El consistorio de Carmena describía el 'narcoacuerdo' entre el Gobierno colombiano y los narcoterroristas de las FARC como "histórico" y como un "paso decisivo para la paz y la reconciliación nacional".

El Ayuntamiento expresaba "su alegría" por la firma de este acuerdo y destacaba "la especial atención que se ha conferido a las víctimas del conflicto". "El Ayuntamiento de Madrid se suma al clamor emitido por la sociedad colombiana y la comunidad internacional por alcanzar una paz con justicia social, con verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición", añadía el documento.

Además, el consistorio mostraba su preocupación "por el incremento de asesinatos y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos", y llamaba la atención "sobre la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y menores".

C’s: "Pedimos a Colombia que aproveche la oportunidad"

Según recogió Europa Press, el teniente de alcalde, Mauricio Valiente, defendía que el ‘narcoacuerdo’ se había conseguido con "justicia social" y criticaba a quienes habían apostado por "políticas belicistas". Mientras, la concejala socialista Carlota Merchán defendía el "proceso de paz" como "duro y arriesgado": "Hay que ser más valiente para hacer la paz que la guerra".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda abogaba el miércoles por ayudar a todos los mecanismos de justicia para mantener el acuerdo de paz: "Pedimos a Colombia que aproveche la oportunidad en el plebiscito".

El único grupo crítico fue el PP. El concejal Percival Manglano señalaba que este tipo de proposiciones "más bien parece una sesión de terapia de grupo" por las "divisiones internas de Ahora Madrid y PSOE", y criticaba que el texto era "sesgado", como "la felicitación a las FARC por dejar la violencia y las armas", al considerar que en Ahora Madrid son "afines ideológicamente" al grupo terrorista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios