Menú

Colombia vota 'no' en el plebiscito de rendición del Gobierno con las FARC

El 'no' al acuerdo entre el Gobierno colombiano y los narcoterroristas de las FARC se impone por unos 55.000 votos. La abstención superó el 60%.

LD/Agencias
0

Los resultados oficiales de Colombia revelan que el "no" al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno y los terroristas de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado este domingo.

Con el 99.98% de las mesas escrutadas, el "no" sumó 6.431.376 votos, un 50,21%, frente a los 6.377.482 sufragios del "sí", que representaron un 49,78%, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La participación, según la Registraduría, fue del 37,41 % con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 %. De los votos emitidos, 12.802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y 170.909 anulados.

Esta derrota deja lo negociado sin validez jurídica por lo que impide al presidente Juan Manuel Santos llevar a cabo los proyectos de ley para desarrollar lo firmado con las FARC. Tanto el Gobierno como los narcoterroristas afirmaron que lo acordado no se podía renegociar.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado. El propio presidente había admitido que no tiene un 'plan B' porque no contemplaba que pudiera ocurrir algo así. "Yo estoy seguro de que va a ganar el 'Sí'", afirmó antes de la votación.

El partidario del 'no', Álvaro Uribe, dijo tras votar que "la paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes". El expresidente consideraba que el acuerdo otorgaba impunidad a los terroristas y encaminaba a Colombia hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela. Después de conocer los resultados, Uribe publicó un comunicado en el que mostrada su disposición por llegar a un "gran pacto nacional".

Los simpatizantes del acuerdo suscrito por el Gobierno colombiano y las FARC quedaron hundidos tras la virtual victoria del "no". Centenares de personas se habían reunido en la céntrica Plaza de los Hippies de Bogotá para seguir en una pantalla gigante el recuento del plebiscito y estallaron en lágrimas cuando comenzó a consolidarse la victoria del "no". Una situación similar se vive en el cercano Hotel Tequendama, donde la campaña por el "sí" esperaba celebrar la victoria.

Santos habla de una "nueva realidad política"

El presidente de Colombia reconoció la victoria del "no" y dijo que con este resultado "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país. En una alocución en cadena nacional, Santos apuntó que en el plebiscito "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'. Soy el primero en reconocer este resultado". "Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", sostuvo.

Manifestó que, a pesar del revés sufrido, como presidente conserva "intactas" sus facultades y su "obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz". Además, subrayó que "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC "sigue vigente, y seguirá vigente".

El gobernante anunció también que este lunes convocará a "todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir". "Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito", apuntó.

Igualmente avanzó que ordenó a los negociadores de su Gobierno que se desplacen a La Habana para mantener informados a las FARC sobre los resultados de este diálogo. "He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz para que viajen mañana mismo (por este lunes) a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político", indicó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation