Menú

La Audiencia Nacional reclama a varios líderes de las FARC por sus lazos con ETA

Tiene dictadas órdenes de detención internacional, entre otros, contra el número dos: Luciano Martín Arango, apodado Iván Márquez.

Tiene dictadas órdenes de detención internacional, entre otros, contra el número dos: Luciano Martín Arango, apodado Iván Márquez.
Iván Márquez | EFE

La Audiencia Nacional aún mantiene vivas órdenes de detención contra varios dirigentes destacados de las FARC, según informa el El Mundo, por sus vínculos con ETA. Fuentes de esta instancia cuentan a Fernando Lázaro que, entre estos, estaría Luciano Martín Arango, apodado Iván Márquez, considerado número dos de la banda terrorista y miembro de la delegación que ha negociado con el Gobierno de Colombia.

La orden de detención fue dictada en marzo de 2010 por parte del juez instructor Eloy Velasco. El magistrado tenía abierto un sumario en el que investigaba las relaciones entre dirigentes de las FARC y de ETA. Las pesquisas sobre estos vínculos se pusieron en marcha tras la iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia después de que se conocieran los mensajes entre las dos bandas terroristas que aparecieron en el ordenador de Raúl Reyes –uno de los líderes de las FARC–.

Velasco señaló que del material que le estaba llegando de las Fuerzas de Seguridad del Estado se desprendía que había un tercer actor en el asunto: el Ejecutivo venezolano, entonces presidido por Hugo Chávez.

El magistrado procesó por diferentes delitos terroristas a seis miembros de ETA y a siete de las FARC. Tres de los etarras residían en Cuba; otro, en Venezuela, y uno más, en México. El sexto se halla en paradero desconocido.

Por su parte, los miembros de las FARC procesados eran Emiro del Carmen Ropero Suárez –Rubén Zamora, jefe del Frente 33-, Rodrigo Granda Escobar –responsable de relaciones internacionales e interlocutor de Hugo Chávez-, Omar Arturo Zabala Padilla –representante de las FARC en Suiza-, Víctor Ramón Vargas Salazar, Edgar Gustavo Navarro Morales y el ya citado Iván Márquez. De estos procesamientos aún quedan vigentes cinco órdenes internacionales de detención, según detallaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios