Menú

Capriles arremete contra Zapatero: "Siempre ha estado opuesto al revocatorio"

El líder opositor dijo que Rodríguez Zapatero siempre se opuso al revocatorio y que utilizó a la oposición para promover "su propia agenda".

LD (Agencias)
0
Capriles arremete contra Zapatero: "Siempre ha estado opuesto al revocatorio"
Henrique Capriles. | EFE

Durante su programa Pregunta Capriles que se transmite por el sitio web Periscope, el líder opositor dijo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha "utilizado" a la oposición para promover "su propia agenda".

Además criticó que "el señor Zapatero" supuestamente le garantizó a la oposición que no habría una sentencia contra el revocatorio después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciara que el Gobierno se valdría de su supuesto dominio sobre el sistema de justicia para lanzar una medida en contra del referendo. "Zapatero siempre ha estado opuesto al revocatorio, a que el pueblo venezolano pueda resolver la crisis con su voto", agregó.

Por otro lado, Henrique Capriles reaccionó al anuncio realizado por el monseñor Emil Paul Tscherrig, enviado del papa Francisco a Venezuela, en el que informó del inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita. Capriles dijo que Tscherrig habló de un diálogo "que no existe". "Yo estuve leyendo, con el mayor respeto, una declaración que dio el nuncio de Argentina, y yo le quiero decir, con mucho cariño, con mucho afecto, que esta declaración habla de una situación que no existe en Venezuela", dijo.

Comentó que el religioso sostuvo una conversación con la oposición y otra con el Gobierno de Maduro por separado y que de esos encuentros surgió el anuncio que, asegura, no se corresponde con la realidad. "Oí lo que se dice en la tarde por la televisión, se habla de un diálogo. ¿Cuál diálogo? en Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo", reiteró.

Señaló, sin embargo, que la alianza opositora atenderá a un llamamiento de la iglesia católica porque es una institución que respeta. Aseguró que el papa Francisco está enterado del "golpe de Estado que dio el Gobierno" al "robarle" a los venezolanos el referendo revocatorio que fue suspendido por el Poder Electoral la semana pasada atendiendo a un fallo de tribunales que investigan un supuesto fraude denunciado por el chavismo.

Anuncio del enviado del Vaticano

Poco antes de la declaración de Capriles, Tscherrig anunció el inicio del diálogo y detalló que fue acordado en una reunión bajo el auspicio de la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el acompañamiento de la Santa Sede, y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), y Rodríguez Zapatero. Durante una rueda de prensa en un hotel de Caracas, explicó que la decisión fue alcanzada en base a los acuerdos logrados en las reuniones exploratorias previas.

Asimismo, dijo que se acordó trazar juntos "las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días". Apuntó que el proceso de conversaciones anunciado tiene como "objetivo esencial" la superación de las coyunturas políticas, sociales, institucionales, fundamentales, para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation