Menú

Chavismo y oposición inician el diálogo sin el partido de Leopoldo López

Con la ausencia del partido de Leopoldo López, el régimen chavista y la oposición iniciaron un diálogo cuyos resultados son imprevisibles.

Con la ausencia del partido de Leopoldo López, el régimen chavista y la oposición iniciaron un diálogo cuyos resultados son imprevisibles.
Jesús Torrealba, secretario de la alianza opositora y Nicolás Maduro. | EFE

La mesa para el diálogo se constituyó en presencia de Nicolás Maduro entre una delegación de su Gobierno y cinco representantes de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acompañados por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.

Maduro se comprometió con este proceso para intentar aliviar la crisis del país: "Quiero manifestar ante el representante del papa Francisco, como lo hice hace unos días en Roma, las gracias y mi compromiso absoluto como presidente de la República y líder del Movimiento Bolivariano y Revolucionario de Venezuela con este proceso de diálogo". Asimismo, afirmó que acude al diálogo dispuesto "a escuchar, y ojalá a ser escuchado", para "buscar puntos de encuentro en función de los intereses de las grandes mayorías".

Por su parte, el prelado italiano Claudio María Celli, representante del Vaticano para mediar entre el Gobierno y la oposición, pidió a las partes que el diálogo sea serio y que se generen las "señales auténticas" que el país espera. Aseguró que el papa Francisco esta "hondamente preocupado" por la tensión en Venezuela y dijo que "su deseo es el de favorecer lo más posible la feliz realización de este proceso".

En las horas previas a la reunión, los principales partidos de la alianza opositora –Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)– tuvieron serias diferencias sobre los términos en los que debía aceptarse ese encuentro. Voluntad Popular, el partido fundado por el opositor preso Leopoldo López, rechazó acudir a las negociaciones al no ver cumplidas una serie de exigencias que había hecho con anterioridad a la cita y que incluían la liberación de 13 políticos presos.

Por su parte, Acción Democrática -formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup- expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de asistir a las conversaciones. Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones parlamentarias y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento, dilató la decisión de AD para evitar romper con su pacto, aunque finalmente aceptó participar en las conversaciones.

La situación quedó zanjada con la exclusión de VP de la reunión, a la que sí acudieron el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba; el representante de UNT, Timoteo Zambrano; el de PJ, Carlos Ocariz; el de AD, Luis Aquiles Moreno, y el gobernador del estado de Lara, el opositor y antiguo chavista Henri Falcón.

En un comunicado difundido por la MUD, la alianza explica que Torrealba y los otros tres grandes partidos acordaron su participación "en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo" que permita dar soluciones a la crisis del país. Los partidos que han decidido estar en la mesa se comprometen a "exigir el fin de la represión y la persecución", así como "a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo". En el mismo texto se señala que VP quedó comprometida a unirse a las conversaciones una vez que sus exigencias fueran alcanzadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios