Menú

Ortega, reelegido por cuarta vez en Nicaragua en una farsa de elecciones

El nicaragüense gana sin la participación de la oposición y sin observadores internacionales. Su mujer lo acompaña como vicepresidenta.

El nicaragüense gana sin la participación de la oposición y sin observadores internacionales. Su mujer lo acompaña como vicepresidenta.
Ortega junto a Rosario Murillo, su esposa y ahora vicepresidenta. | EFE

Los resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua confirman la victoria de Daniel Ortega con el 72,1% de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. Con el 66,3% de las mesas, el exmiembro de los "Contra", Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 14,2% de los sufragios.

Los nicaragüenses votaron para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la "normalidad", según las autoridades, y una baja afluencia de votantes, según los opositores. Sin embargo, la elección no tuvo sorpresa en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

Previo a la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, declararon que no reconocerán los resultados de esta "farsa electoral y fraude constitucional". El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y Ciudadanos por la Libertad.

En una proclama, el FAD concluyó que más del 70% de la población a nivel nacional no ejerció el sufragio y de esa forma expresaron su total "repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia". Exigieron además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo "son ilegales".

Temas

0
comentarios