Menú

Líderes latinoamericanos homenajean al sátrapa

La muerte del dictador ha provocado la reacción de los líderes latinoamericanos. Ninguno habla de su carácter autoritario y todas son buenas palabras.

La muerte del dictador ha provocado la reacción de los líderes latinoamericanos. Ninguno habla de su carácter autoritario y todas son buenas palabras.

Es ya costumbre que la muerte de un líder sólo genere buenas palabras, olvidando así el enorme daño que produjo a su país y a sus opositores. Es el caso de Fidel Castro quien ha recibido una serie de palabras amables no sólo de sus amigos de la región, sino también de los que han criticado una dictadura de más de 55 años con un constante acoso a la disidencia.

Uno de los primeros en enviar sus condolencias fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó a través de su cuenta de Twitter que Castro era un "referente emblemático del siglo XX". Además apuntó que "fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad". Por su parte, el ecuatoriano Rafael Correa dijo en la misma red social que se había uno un grande, lanzando vivas a Cuba y a América Latina.

Evo Morales, otro de los líderes más cercanos al dictador, expresó su "profundo dolor" y calificó a su amigo como un "gigante de la historia de la humanidad". Dijo además que el dictador enseñó a los revolucionarios "a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación", algo que por cierto, fue exactamente lo que hizo Castro durante su tiranía en Cuba.

Otro de los que se esperaba su reacción es Nicolás Maduro, un hombre apoyado por La Habana, y cuyo nombramiento como sucesor por parte de Hugo Chávez tuvo el gran apoyo de Fidel Castro. El chavista señaló que ahora toca "seguir su legado", comparándolo a Chávez. Apuntó que ambos "dejaron abonado el camino de la liberación de sus pueblos". Su esposa, Cilia Flores, señaló que "el gigante invicto Comandante Fidel Castro partió al encuentro con el Che Guevara, Camilo y Comandante Eterno Hugo Chávez".

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo en Twitter que Castro había sido "un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

Otros presidentes, bastante alejados ideológicamente del dictador también han lanzado sus mensajes. Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, lo hizo también a través de Twitter: "Mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria del recordado Fidel Castro". El argentino Mauricio Macri, por el mismo medio, fue algo más escueto: "Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios