Menú

Las Damas de Blanco piden al pueblo cubano que luche por la libertad

El movimiento opositor cubano quiere que el pueblo se una para luchar por la democracia en la isla tras la muerte de Fidel Castro.

Un grupo de integrantes del movimiento opositor cubano Damas de Blanco pidieron este domingo en Miami al pueblo de su país que se una a su lucha por la libertad y la democracia en la isla, tras la muerte del dictador Fidel Castro el pasado viernes.

La Dama de Blanco Noelia Pedraza aseguró a Efe que, una vez muerto el líder de la revolución cubana a los 90 años, el pueblo de la isla debe "despertar" y "salir a las calles para que haya libertad". "La oposición debe salir a la calle y hablarle mucho a ese pueblo", pues así, en opinión de Pedraza, levantará la voz en demanda de democracia.

María Elena Alpizar, cofundadora y portavoz del grupo opositor, coincidió con su compañera al asegurar que la oposición debe "trabajar más a fondo con el pueblo". Reconoció que la oposición ha tenido el "defecto" de denunciar la situación de la isla hacia el exterior, pero "nunca se adentrado al ciudadano de pie, a la masa, que es a la que hay que liberar".

Sin embargo, indicó que ya hay grupos, como las propias Damas de Blanco y José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que hacen un trabajo "muy callado" con la población.

Sobre el futuro de la isla, coincidieron en que muchos cubanos son "fidelistas", pero no comunistas, por lo que es posible que haya más presión sobre el régimen para que haya cambios en la isla. "Es utópico decir que en dos días o tres meses caerá (el castrismo), pero será diferente, porque el símbolo, un ídolo, se murió y no será lo mismo", consideró Alpizar.

Aunque las Damas de Blanco en Cuba decidieron no salir a las calles, como hacen cada domingo, para que el Gobierno de la isla no interpretase su iniciativa como una "provocación", Alpizar indicó que en Miami optaron por celebrar la muerte del "monstruo" junto con grupos del exilio.

Alpizar destacó que no festejan el fallecimiento de Fidel como ser humano, sino como responsable de la "destrucción moral, económica y materialmente" a la isla, y el "inicio de una nueva era", tras la muerte del "símbolo de la represión".

Pedraza indicó que las iniciativas que se planean por parte del exilio en Miami son importantes para que el mundo sepa que Fidel era un "terrorista", imagen totalmente alejada de la que quiere trasladar el Gobierno de la isla, que contribuye a que muchas personas le tengan "endiosado".

Dolia Leal, cofundadora del grupo, aseguró que hay que contrarrestar esa imagen, pues, en su opinión, "no era ningún ídolo, sino un asesino".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios