Menú

Se estrella en Colombia un avión que trasladaba a un equipo de fútbol brasileño

Entre los fallecidos hay varios jugadores del Chapecoense, además del presidente del club y el entrenador. El avión se partió en tres.

Entre los fallecidos hay varios jugadores del Chapecoense, además del presidente del club y el entrenador. El avión se partió en tres.

Las autoridades colombianas han reducido a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", según ha informado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

En un primer momento, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) dijo que 81 personas viajaban en el aparato. La Policía colombiana, por su parte, informaba del fallecimiento de 75 personas, añadiendo que otras seis habían conseguido sobrevivir al siniestro. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan que son 71 los fallecidos.

Mientras tanto, un grupo de funcionarios de Aerocivil hallaba por la tarde las dos cajas negras del avión. "Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivil", dijo en su cuenta de Twitter el director de este organismo, Alfredo Bocanegra. Según Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".

Entre los muertos se encontrarían toda la expedición del Chapecoense, salvo cuatro jugadores, también toda la tripulación excepto una auxiliar de vuelo y 21 de los 22 periodistas que volaban en el avión siniestrado.

"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula CP2933 RJ 80 se accidenta en el Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", señaló Aerocivil en un comunicado.

jugadores-del-chapecoense-semifinales-de-la-copa-sudamericana-2016.jpg

El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto disputar este miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

Algunos medios como Mioriente.com publicaron en redes sociales algunas fotografías del siniestro.

El siniestro se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdova.

El aeropuerto de Medellín informó, por su parte, en un comunicado de que han sido localizados "seis sobrevivientes".

En su nota, el aeropuerto agregó que el avión, con matrícula boliviana, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil". "La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual sólo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad", agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdova.

Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro "debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar". Se ha instalado un puesto de mando unificado, liderado por el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, en el aeropuerto para atender la situación.

Supervivientes

El futbolista brasileño Alan Ruschel fue el primer superviviente en llegar al hospital de la localidad de La Ceja, adonde empezaron a llegar los heridos. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran la alianza matrimonial.

Además de Ruschel, los otros seis supervivientes son los futbolistas Jackson Follman y Helio Neto -quien fue rescatado entre los escombros bajo el fuselaje-; la azafata boliviana Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Valmorbida, según la lista facilitada por la Aeronáutica Civil.

En torno a las 20:00 hora peninsular española, la Gobernación de Antioquia confirmaba que ya son 64 los cadáveres rescatados tras el accidente y que, por tanto, faltan once por recuperar. "Al hangar de la Gobernación de Antioquia, en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, están siendo trasladados los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida cerca al municipio de La Unión. A esta hora se han recuperado 64 cuerpos, faltan once por recuperar", afirmó la institución en un comunicado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios