Menú

La 'Justicia' venezolana ratifica la condena a Leopoldo López

El abogado de Leopoldo López asegura que la decisión del Tribunal Supremo supone que "el caso queda cerrado" y recurrirá a la ONU.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó a Efe su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

"Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo "manifiestamente infundado", según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.

Gutiérrez aseguró a Efe que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho "con estricto apego a la jurisprudencia" y consideró "grave" que, al desestimarlo, el TSJ "rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial". "El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso", afirmó.

El abogado adelantó que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán su posición al respecto públicamente. López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como centro de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: "instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio". El régimen chavista pretende responsabilizar a López de los hechos violentos, provocados por los propios chavistas, al final de una marcha pacífica contra el Gobierno el 12 de febrero de 2014, convocada por él y otros opositores. Los incidentes ocasionados por la policía del régimen y las bandas chavistas que reventaron la manifestación se saldaron con tres muertos.

El 12 de agosto de 2016 la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia de López y dictaminó que debía seguir en prisión en los mismos términos en los que fue condenado en 2015.

Desde entonces, la defensa no ha descartado solicitar además un recurso extraordinario de revisión del caso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y ha dicho que emprenderá acciones ante instancias internacionales como la ONU. López cumplirá tres años en prisión el próximo sábado, razón por la que el partido que fundó, Voluntad Popular (VP), ha convocado una movilización para ese día.

Recurso de Leopoldo López

La defensa de Leopoldo López acudirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para conseguir la liberación del líder opositor una vez que la condena en su contra por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 sea firme en Venezuela, según ha avanzado a Europa Press su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez ha confesado que, "desde el punto de vista político y social no es una sorpresa", si bien ha subrayado que desde la perspectiva jurídica sí lo es "porque esta sentencia contradice criterios de la misma Sala y decisiones firmadas por los jueces" que la integran. "Se trata de un acto de injusticia de grandes proporciones", ha denunciado.

Interrogado sobre los pasos a seguir, Gutiérrez ha indicado que aún tienen la posibilidad de presentar un recurso de revisión argumentando que el tribunal de primera instancia que condenó a López alteró el contenido de las pruebas en las que se fundó el fallo.

No obstante, se ha mostrado escéptico porque este recurso recaería en manos de jueces venezolanos que, según ha lamentado, no han demostrado "la autonomía, independencia e imparcialidad" que corresponde a la función jurisdiccional.

Por eso, la defensa lleva "meses" trabajando en la vía internacional. Gutiérrez ha revelado que presentarán una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Gutiérrez ha esgrimido que hay motivos de sobra para acudir al Comité porque son "muchas" las violaciones del Pacto en este caso, entre las que ha mencionado la libertad de expresión y la prohibición de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

Si el Comité se pronuncia a favor de López, esto generará responsabilidad internacional para Venezuela por incumplir las obligaciones contraídas por virtud de dicho Pacto, del que la nación caribeña forma parte.

Gutiérrez ha admitido que el Gobierno de Nicolás Maduro, como ya ha hecho con los otros tres pronunciamientos de la Naciones Unidas y el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), podría obviar la resolución del Comité.

Pero ha confiado en que "la ONU actúe" y en que esto "traiga consecuencias contra Venezuela en el marco internacional". "La condena a Leopoldo es un ejercicio de lo que nunca debe ocurrir en un país que tenga una estructura constitucional y que haya suscrito pactos en materia de Derechos Humanos", ha sostenido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios