Menú

Más de la mitad de los quirófanos de los hospitales venezolanos no funcionan

La oposición venezolana ha denunciado la lamentable situación que atraviesa la sanidad bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana ha denunciado la lamentable situación que atraviesa la sanidad bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Diputado José Manuel Olivares junto a la organización Médicos por la Salud | @asambleaVE

Un 51 por ciento de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no está operativo y un 78 por ciento de estos centros sufre escasez de medicamentos, según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017 presentada este lunes en el Parlamento por el diputado opositor José Manuel Olivares.

El estudio, elaborado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana y el grupo Médicos por la Salud, se realizó en base a "hospitales de todo el país, en 42 ciudades", dijo Olivares, quien agregó que el objetivo era "dar a conocer las cifras que el Gobierno esconde".

El diputado aseguró que se tuvieron en cuenta "23 hospitales capitales de cada estado, todos los hospitales universitarios, 371 registros públicos y privados, 92 hospitales tipo II, tipo III, tipo IV (grandes hospitales)".

En la encuesta se incluyeron los centros controlados directamente por el Ministerio para la Salud, el Seguro Social, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (IPASME), sanidad militar y gobernaciones.

Además, Olivares indicó que los laboratorios de la sanidad pública presentan fallos en un 97 por ciento y señaló que la escasez de reactivos para elaborar exámenes médicos se encuentra también sobre ese porcentaje.

"¿Y en qué se traduce esto? Bueno, que el 97 por ciento de los pacientes que va a un hospital tiene que ir a un laboratorio privado a hacerse" cualquier examen de ese tipo, afirmó.

En cuanto a la dotación de material médico, manifestó que hubo "cierta mejoría", pues pasó de 81 por ciento en 2016 al 75 por ciento en 2017, pero esto "quiere decir que todavía hay venezolanos que tienen que pagar y comprar" fuera algunos de estos materiales.

Olivares también se refirió a la escasez de fórmulas lácteas en los hospitales, que se sitúa en el 64 por ciento, por lo que, denunció, "no hay cómo alimentar a los niños en condiciones de hospitalización en las unidades pediátricas". Asimismo, precisó que las cocinas de los hospitales públicos no están operativas en un 64 por ciento, debido a que "no hay comida".

De acuerdo con la encuesta, el 89% de los equipos de rayos X no está operativo o presenta fallos intermitentes. El 71% de los hospitales no cuenta con equipo de ultrasonido operativo y el 94% de los instrumentos para tomografías no funciona.

Olivares resaltó que, por el contrario, el sector privado "tiene un 100 por ciento de camas y quirófanos operativos". "El sector privado resuelve al 55 por ciento de los venezolanos, si no fuera por el sector privado el 55 por ciento de los venezolanos no tuvieran donde atenderse", remarcó.

Venezuela atraviesa una escasez de medicinas agudizada desde hace más de dos años. Los doctores y representantes de la sanidad pública han denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones de las infraestructuras hospitalarias, la falta de fármacos y la escasez de material médico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios