Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Supremo chavista limita ahora la inmunidad de los diputados

El Tribunal Supremo de Venezuela vuelve a trabajar a favor del régimen y esta vez aseguró que la inmunidad de los diputados tiene límites.

LD (Agencias)
0
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. | Foto: Web TSJ Venezuela

A través de un comunicado, de Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) aseguró que la inmunidad de los diputados del Parlamento se limita a los actos que realicen "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales". La Sala Constitucional del máximo tribunal "refirió que la inmunidad parlamentaria sólo ampara", de acuerdo a la Constitución venezolana, los actos "desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales".

En este sentido, subraya que la situación de "desacato" en la que fue declarada la Asamblea Nacional (Parlamento) –de mayoría opositora– hace más de un año tras enfrentarse a una sentencia del TSJ hace que "no sea compatible" con el privilegio constitucional. "Y, en ningún caso, frente a ilícitos constitucionales y penales flagrantes", agrega el texto.

La oposición venezolana ha considerado que la detención el pasado 11 de enero del diputado opositor Gilber Caro es una violación del derecho constitucional a la inmunidad del legislador, que fue apresado, según las autoridades, por posesión de armas. La defensa del parlamentario asegura que Caro permanece detenido sin una acusación formal.

El TSJ asimismo declaró nulo por "inconstitucional" el acto legislativo celebrado hace una semana en el que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó una acuerdo sobre la "Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos)".

La decisión del TSJ ordena al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejercer las acciones "que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional" y tomar medidas "para evitar un estado de conmoción". Pide que, en el marco del estado de excepción vigente en el país, se revisen las leyes "que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país".

También pide a Maduro que evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo la Secretaría General de la OEA, que promueve actualmente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El drama que acecha a las hipotecas contratadas a tipo variable
    2. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    3. Luis Herrero: 'Más madera'
    4. Las redes se mofan de la foto de Sánchez con gafas de sol en el 'Falcon'
    5. Empieza la investigación de la 'red clientelar' de Carmena: 20 millones y 55 contratos en el punto de mira
    0
    comentarios

    Servicios