Menú

La Asamblea y la oposición venezolanas piden al ejército que defienda la Constitución

El ejército podría convertirse en el árbitro de la situación en Venezuela tras los llamados de la oposición y el presidente de la Asamblea.

El ejército podría convertirse en el árbitro de la situación en Venezuela tras los llamados de la oposición y el presidente de la Asamblea.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, pidió este viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que defienda la Constitución, tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se atribuye la facultad de asumir las competencias del Legislativo que hasta la fiscal general ha calificado de golpe de estado.

"Nuestra Fuerza Armada tiene que sentir en este momento el peso de la democracia en Venezuela (...) la democracia del mundo entero tiene una lupa puesta sobre la Fuerza Armada y sobre el resto de las instituciones de Venezuela esperando que la lealtad sea a la Constitución", dijo Borges en rueda de prensa desde el Parlamento.

Indicó que la FANB no puede seguir unas "ordenes que son absolutamente nulas y contrarias a la libertad y a la Constitución" venezolana. En ese sentido, el presidente destacó el pronunciamiento de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que señaló que las dos últimas sentencias del TSJ -definición del límite de la inmunidad parlamentaria y la de atribuirse las competencias del Legislativo- constituyen una "ruptura del orden constitucional".

También los partidos

Asimismo, el partido Voluntad Popular (VP), del dirigente opositor preso Leopoldo López, también hizo el mismo llamamiento y pidió a los demás poderes públicos lealtad a la Constitución. "Le pedimos a la FANB, no que dé un golpe de Estado como el que dio el Tribunal Supremo de Justicia, sino que actué dentro del marco de la Constitución para hacerla valer cuando el régimen y sus magistrados han roto el hilo constitucional", dijo el dirigente de VP, David Smolansky, en un comunicado.

La dirigente y exdiputada de oposición María Corina Machado también se pronunció en la misma línea a través de su cuenta de Twitter y pidió directamente al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, dar a "conocer su posición sobre denuncia de la fiscal general de la república sobre el golpe de Estado".

Los opositores han agradecido a la comunidad internacio1nal sus pronunciamientos sobre la crisis institucional por la que está atravesando Venezuela en este momento.

Borges indicó que "desde la madrugada de ayer" han estado recibiendo llamadas de cancilleres, de presidentes, de jefes de Estado, de presidentes de otros parlamentos, de movimientos políticos, para solidarizarse "frente a la acción nítida de un golpe de Estado". El mundo reconoce que la fiscal general Luisa Ortega Díaz haga valer los valores que están en la Constitución", dijo.

El Supremo venezolano dictó una sentencia el miércoles en la que indicó que asumía las competencias del Legislativo, alegando que éste persiste en "desacato" lo que ha sido asumido por la oposición como un "golpe de Estado".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios