Menú

El Tribunal Supremo de Venezuela rectifica y devuelve las competencias a la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Venezuela ha anunciado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento que se otorgó. 

El Tribunal Supremo de Venezuela ha anunciado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento que se otorgó. 
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia | EFE

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido este sábado dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y ha devuelto la inmunidad a los diputados que la conforman.

Las sentencias (N° 157 y 158) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha de 1 de abril, otorgan la inmunidad parlamentaria a los Diputados de la AN y le regresa la competencia legislativa al parlamento, según los textos que figuran en la página web oficial de la corte y recoge el diario El Nacional, que adjunta capturas de las sentencias aparecidas en la página de la corte, ahora mismo inaccesible.

En relación a la decisión previa de asumir todas las competencias de la Asamblea Nacional, el organismo judicial anunció en su página web la sentencia 158:

"Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime".

En otra aclaratoria emitida este sábado a pedido del diputado oficialista Héctor Rodríguez, la Sala Constitucional publicó una sentencia (la 157) en la que establece:

"Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo".

La medida a la que alude el anuncio del TSJ facultaba al jefe de estado a ejercer "medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción".

El texto legal precisaba que el mandatario venezolano debía tomar estas acciones en "ejercicio de sus atribuciones constitucionales", y le ordenaba "revisar excepcionalmente" normas, en el marco del estado de excepción, vigente en el país desde hace más de un año.

Esta decisión tiene lugar tras la reunión de emergencia declarada la noche del viernes por el Consejo de Seguridad con el objetivo de solucionar el 'impasse' en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal, según lo calificó el propio Maduro.

La convocatoria del presidente Nicolás Maduro del Consejo de SEguridad responde a las diferencias surgidas entre la Fiscalía y el máximo órgano judicial después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se desmarcara de la línea oficial impuesta por el Gobierno y denunciara que las recientes sentencias del TSJ suponen una "ruptura del orden constitucional".

Amenazas del presidente del TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Maikel Moreno, ha subrayado que no se ha despojado a la Asamblea Nacional (AN) de sus competencias constitucionales y que tampoco se ha anulado la inmunidad judicial de los diputados.

Moreno ha comparecido en rueda de prensa para explicar que han obedecido al exhorto emitido por el Consejo de Seguridad de Venezuela para revisar las sentencias contra la AN y sus integrantes y que por ello esta mañana se han emitido las sentencias aclaratorias 157 y 158 en la que se suprime el contenido sobre la inmunidad parlamentaria y se afirma que el Parlamento mantiene sus competencias.

Los integrantes del TSJ explican igualmente que se revisaron las sentencias 155 y 156 tomando como base los recursos legales del ordenamiento jurídico venezolano y con la aclaratoria sobre las decisiones se "permite sumar" en el espíritu democrático. Al acto en la sede del TSJ han acudido tanto periodistas como embajadores y otros representantes diplomáticos.

Además señalaron que el Poder Judicial no demostrará "pasividad" ante los ataques de los que pudieran ser objeto por parte de "factores nacionales e internacionales" que se alzan con una vocería "tendenciosa" contra la soberanía venezolana.

De igual modo, subrayan que el TSJ es el máximo intérprete de la Constitución de la República, y que sus decisiones son medidas destinadas a asegurar la institucionalidad y protección del pueblo venezolano.

Moreno ha explicado que las decisiones recientes del Poder Judicial demuestran su independencia. "Lo que hemos demostrado que somos un poder autónomo, democráticamente y constitucionalmente constituido", ha subrayado, en referencia a las declaraciones de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien se opuso a la decisión del TSJ.

El comunicado finaliza con una ratificación de la disposición del TSJ al diálogo y la resolución de conflictos de acuerdo con lo previsto en la Constitución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios