Menú

El oficialista Lenín Moreno gana las presidenciales en Ecuador ante acusaciones de fraude

El oficialista ha conseguido el 51,07% de los votos. El opositor Lasso denuncia "pretensiones de fraude".

LD (Agencias)
0
Lenín Moreno. | EFE

El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, el oficialista Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,07 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales, recogidos por Europa Press.

Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral y correspondientes al 94,18 por ciento del recuento, muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,93 por ciento de los apoyos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, encargado de hacer el anuncio, ha indicado que hasta el momento se han procesado 38.653 de las 41.042 actas, pidiendo que los resultados sean respetados.

"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática", ha manifestado.

Correa adelantó la victoria de Moreno

Una de las cosas que más sorprendieron es que antes de los resultados ofrecidos por el organismo oficial, Rafael Correa comenzó a dar resultados a través de su cuenta de Twitter. Casi una hora antes, dijo que "Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia... ¡Lenín presidente! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad". Esto ocurrió además mientras la página web del CNE presentaba problemas de acceso.

Poco después de conocerse los resultados, Lasso llamó a los ciudadanos a defender sus votos de forma democrática, pero con firmeza. En su cuenta de Twitter apuntó: "No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo".

El candidato opositor Guillermo Lasso denunció "pretensiones de fraude" en las elecciones dijo que ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Además, anunció que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante las supuestas irregularidades en las elecciones, cuyos resultados dan el primer lugar a Moreno, con más de dos puntos de ventaja.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco