Menú

Lasso presenta la documentación del fraude en Ecuador: 592.000 votos en el aire

Las pruebas que apuntan a un inmenso fraude electoral en Ecuador son cada vez más elocuentes. 

Las pruebas que apuntan a un inmenso fraude electoral en Ecuador son cada vez más elocuentes. 
Manifestantes protestan en Quito contra el fraude electoral | EFE

Sigue la polémica sobre las elecciones que celebró Ecuador el pasado domingo, día 2 de abril. Como ya explicó Libertad Digital, el candidato a la presidencia del país andino, Guillermo Lasso, ha denunciado ante los observadores internacionales que los resultados comunicados por el régimen correísta suponen una flagrante alteración del verdadero resultado de los comicios.

Pero Lasso no solo ha lanzado esta acusación, sino que la ha respaldado. Transcurridos apenas tres días desde la cita con las urnas, el empresario ha documentado su denuncia de fraude electoral presentando miles de copias de actas electorales que prueban las inconsistencias denunciadas por el aspirante a la presidencia.

En su comparecencia, Lasso ha presentado documentación correspondiente a 1.795 actas electorales que recogen 592.000 votos. Conviene señalar que la diferencia por la cual se ha dirimido la elección ronda los 200.000 votos, de manera que el recuento reivindicado por la oposición ecuatoriana no es una cuestión menor. Por otro lado, no está de más recordar que tres de las cuatro encuestas a pie de urna publicadas el domingo en los medios ecuatorianos daban la victoria a Guillermo Lasso.

Según el empresario, "no podemos aceptar los resultados, porque no se adaptan a la verdad. Se pretende violentar la voluntad popular. Hemos estado trabajando en los documentos que sustentan la impugnación de los resultados electorales. Exigimos un recuento de los votos. Como demócratas, no podemos ser cómplices del fraude. La gente ha salido a la calle en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato… y no les vamos a dejar solos".

César Monge, director del movimiento CREO, ha explicado que el archivo del Consejo Nacional Electoral "reflejaba el triunfo de Lasso en el 95,3% de las mesas… pero el sistema se cayó y, cuando volvió a estar disponible, se presentó repentinamente al candidato correísta, Lenin Moreno, como ganador de los comicios".

CREO ha presentado documentación que acredita que el 82,2% de las actas oficiales coinciden con las que maneja su formación, obtenidas gracias a los controles que realizaron sus militantes y simpatizantes en las mesas de votación. Con ese 82,2% de votos que no refleja inconsistencias, Lasso obtenía un porcentaje de voto del 50,5% frente al 49,5% de su adversario.

"Abran las urnas. Las personas que están en las calles merecen la verdad. Vamos a exigir, amparados en la Constitución, que se cuente voto a voto, uno por uno, en todo el territorio nacional", zanjó Lasso en una comparecencia que vino acompañada de nuevas protestas en distintas ciudades del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios