Menú

Venezuela amenaza con retirarse de la OEA si los cancilleres se reúnen sin su aval

La canciller Delcy Rodríguez advirtió de que se retirarán de la OEA en caso de que celebre una reunión de cancilleres sin el aval de Caracas.

La canciller Delcy Rodríguez advirtió de que se retirarán de la OEA en caso de que celebre una reunión de cancilleres sin el aval de Caracas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó de que para este miércoles está previsto un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA): "De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del Gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización".

La ministra señaló que el Gobierno venezolano desestima cualquier espacio que tenga que ver "con la actuación de la OEA en Venezuela" después de conocer que "un grupo de gobiernos ha hecho una convocatoria a un Consejo Permanente extraordinario". Indicó que Venezuela no seguirá "permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética" que deben mantener las naciones en esta organización regional.

Rodríguez dijo que este es un aviso que hace Maduro a la comunidad nacional e internacional, pues no permitirá que siga la actuación "de una coalición de gobiernos con un sesgo político ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela". Añadió que el Gobierno venezolano ha denunciado que "la violencia extrema, vandálica que ha demostrado la oposición venezolana estas últimas semanas" ha sido supuestamente alentada por la "intervención exacerbada" de Luis Almagro –secretario general del organismo– y de un grupo de países que procuran la intervención en Venezuela.

Con anterioridad se supo que el Consejo Permanente de la OEA celebrará este miércoles una reunión dedicada a debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, según un comunicado de la propia organización con la convocatoria de la sesión.

La iniciativa para convocar la reunión la tomaron las misiones permanentes ante la OEA de dieciséis países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios