Menú

La oposición planta cara a Maduro y convoca un referéndum sobre la Constituyente

El próximo 16 de julio se celebrará  un referéndum convocado por la oposición sobre la Constituyente para que el pueblo elija "el futuro del país".

0
El próximo 16 de julio se celebrará  un referéndum convocado por la oposición sobre la Constituyente para que el pueblo elija "el futuro del país".
Julio Borges anuncia la convocatoria al referéndum. | EFE

En dicho proceso, se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno y se les llama a pronunciarse sobre la celebración de nuevas elecciones.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que se tomó la iniciativa para "que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres". La tercera cuestión planteada en esta consulta se refiere al papel que el pueblo demanda a los funcionarios y a las fuerzas armadas a la hora de "restituir el hilo constitucional" que, según la oposición, ha roto el Gobierno.

En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges anunció que solicitará a la cámara que preside que ponga en marcha el "proceso de consulta" y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional para convocar a un referendo sobre "materias de especial trascendencia nacional". El líder opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a dejar de reconocer al Gobierno que "contraríe" los principios y garantías democráticas.

Borges calificó la puesta en marcha del proceso que llevará a realizar esta consulta de "proceso democrático de retomar la Constitución" y denunció que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno es un intento de "convertir en algo permanente e irreversible" las "violaciones de derechos humanos" en Venezuela.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot