Menú

El 'chavismo' pide a la oposición que asuman con "madurez" el arresto domiciliario de López

Desde el Gobierno de Maduro piden el fin de la violencia como contrapartida a la excarcelación como si ésta viniera por parte de la oposición.

LD/Agencias
0
El 'chavismo' pide a la oposición que asuman con "madurez" el arresto domiciliario de López
Nicolás Maduro | Efe

Como era de esperar el régimen de Nicolás Maduro está sacando pecho por la excarcelación de Leopoldo López y lo enmarca en una demostración de buena voluntad que contribuya a la reflexión y al cese de la violencia, dando a entender que dicha violencia viene por parte de la oposición y no por las fuerzas paramilitares del chavismo que ha causado unos 90 muertos en 100 días de protesta.

"Ojalá en sus nuevas condiciones Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia", ha apuntado el ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, Ernesto Villegas, a través de un mensaje en Twitter. "El diálogo siempre da resultados. Venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas que claman por colapso e invasión extranjera como el señor Requessens", ha indicado en referencia a un diputado opositor.

Villegas ha recordado que la excarcelación de López se debe a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha ordenado su traslado a su casa para que siga cumpliendo la condena que se le impuso por incitación a la violencia. Así, ha pedido que se acaten las decisiones del TSJ y ha recordado que la derecha "anda en desacato" a ese mismo tribunal.

Además, Villegas ha denunciado que la oposición anunció falsamente el 3 de mayo la muerte de López, a quien pretendían convertir en un "mártir" de su causa.

"Lo que derecha llama 'calle' –muertes, quema, destrucción– fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar diálogo y resultados. La agenda de la guerra incluía explotación e incluso martirio de Leopoldo López en prisión. Dicha excusa quedó demolida", ha argumentado.

Así, ha denunciado que la oposición ha "saboteado durante semanas" el diálogo que intentaba impulsar el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con "actos de violencia fascista". En cambio, ha subrayado, la Comisión de la Verdad, con participación de víctimas, pidió medidas alternativas a prisión de involucrados en violencia política.

También el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha destacado que la excarcelación de Lepoldo López es "producto del diálogo y la tolerancia". "Hoy el país amaneció con una noticia que es precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que ha hecho el presidente Nicolás Maduro y cómo el Tribunal Supremo de Justicia ha sustituido una medida por otra", ha apuntado Padrino López durante el recibimiento del Buque Escuela Simón Bolívar en el estado Vargas.

Leopoldo López, ha recordado dando la versión oficialista de los hechos, fue uno de los personajes "que causó una de las mayores desgracias en el año 2014", y ha destacado que la medida sustitutiva de arresto domiciliario se logró "gracias a la tolerancia, al diálogo y la altura política del presidente de la República". Dicha medida, ha argumentado, también se ha logrado por la intermediación en el diálogo de los expresidentes que han venido ayudando en el mismo, puntualizó.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, uno de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió este sábado a los integrantes de ese grupo que asuman con "madurez" la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López.

"Acatamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia. Un abrazo en Cristo a todas las víctimas de 'La Salida'", dijo Jaua en un mensaje en Twitter en referencia a las personas afectadas por la violencia de la protesta por la que López fue acusado y terminó en prisión con una condena de casi 14 años.

El exministro reiteró el "compromiso indeclinable con las víctimas de la violencia promovida por la MUD" y aseguró que habrá "verdad, justicia y reparación. El pueblo vencerá".

La liberación de López era justamente una de las principales reclamaciones de los opositores en las mesas de negociaciones, que fracasaron después de que la oposición reclamase el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados.

Jaua había asegurado a finales de 2016, poco antes de que se conociera el fracaso de las conversaciones, que cualquier exhorto para pedir la liberación de personas detenidas en protestas excluía los casos de "delitos graves como el homicidio o la promoción al homicidio o la incitación a la violencia".

El opositor fue condenado por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido al pronunciar discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

Fuentes próximas a quienes llevan a cabo gestiones para su salida de la cárcel, indicaron a Efe que la excanciller venezolana, Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez –ambos representantes del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición– fueron quienes comunicaron anoche la noticia a la esposa de López, Lilian Tintori.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó este sábado en un escueto comunicado de que el beneficio otorgado a López se debió a "problemas de salud". Sus familiares, sin embargo, han asegurado desde el domicilio familiar que López se encuentra en perfectas condiciones.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation