Menú

La OEA pide a la comunidad internacional luchar contra la "tiranía" en Venezuela

El secretario general de la OEA ha apoyado las sanciones contra Venezuela y ha instado a la comunidad internacional a acabar con la "tiranía".

El secretario general de la OEA ha apoyado las sanciones contra Venezuela y ha instado a la comunidad internacional a acabar con la "tiranía".

"Apoyamos que se apliquen sanciones contra aquellos que hayan cometido crímenes y estén involucrados en casos de corrupción. Necesitamos más presión económica contra un Gobierno que está invirtiendo el dinero que recauda en asesinar a sus ciudadanos", señaló Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del subcomité para Latinoamérica del Senado de Estados Unidos sobre Venezuela. "A menudo se me pregunta por las sanciones. Quiero ser claro, las sanciones no empeorarán la situación del pueblo venezolano", apuntó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó que es de vital importancia enviar "un mensaje claro a Nicolás Maduro y sus colegas, unos criminales cuya corrupción y estrategia han creado una crisis que se ha saldado con la vida de numerosos ciudadanos". "Deben hacerse responsables de sus actos", añadió.

"No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado", aseguró el secretario general tras ser preguntado por el senador republicano por Florida, Marco Rubio, por las presuntas conexiones del Gobierno venezolano con el negocio de la droga. Rubio, presidente del subcomité y uno de los legisladores más beligerantes con el Gobierno de Nicolás Maduro, calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro del Parlamento, como "el Pablo Escobar venezolano", en alusión al histórico capo de la droga colombiano.

Según Almagro, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la Asamblea Nacional supone una "alteración del orden constitucional" en el país. Por eso dijo que "instamos por ello al Gobierno a garantizar la restauración del orden democrático y la separación de poderes. Venezuela está atravesando un momento decisivo".

El uruguayo apuntó que "el Gobierno propone más abuso, más represión y menos libertad a través de la Asamblea Constituyente. Esta asamblea impuesta por decreto y sin contar con la población allana el camino a una dictadura" y advirtió que "la Asamblea Constituyente estará por encima de la Constitución y tendrá como finalidad eliminar las instituciones actuales, especialmente la Asamblea Nacional, que ha sido elegida de forma democrática por el pueblo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios