Menú

El chavismo responde con represión a la huelga general: dos muertos y casi 200 arrestos

La oposición destaca el éxito de la huelga en una jornada protagonizada por la violenta respuesta del chavismo. Hubo dos muertos y casi 200 arrestos.

La oposición destaca el éxito de la huelga en una jornada protagonizada por la violenta respuesta del chavismo. Hubo dos muertos y casi 200 arrestos.
Más represión de las fuerzas de seguridad chavistas. | EFE

La oposición venezolana redobló este jueves la presión contra Nicolás Maduro con una huelga general que paralizó zonas enteras en varias ciudades y se saldó con dos muertos y al menos 173 detenciones durante los cortes masivos de calles.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se enfrentaron con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.

Ronney Tejera, de 24 años, murió al ser herido por arma de fuego en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas y del que la fuente no ofreció detalles. El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia (Carabobo) en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía.

El paro forma parte de la "fase superior de la lucha cívica", activada por la oposición después de que el pasado domingo 7,4 millones de ciudadanos rechazaran en un referéndum organizado por la oposición la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

Alta participación en varias ciudades

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha publicado imágenes de calles desiertas con los comercios cerrados en numerosas ciudades, cifró en 85 % el cumplimiento del paro general.

"Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo", dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que citó números de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance.

El sector con más seguimiento fue, según el balance de la oposición, el de transportes, que siguió el paro en un 80%. En gobernaciones y alcaldías no acudieron a trabajar el 70% de los empleados, mientras que en el sector comercio el porcentaje de seguimiento fue de 80%, agregó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios