Menú

La represión chavista durante la huelga general deja al menos tres muertos y decenas de detenidos

La huelga general convocada por la oposición se vio empañada por nuevas muertes por la violencia ejercida por las fuerzas chavistas.

La huelga general convocada por la oposición se vio empañada por nuevas muertes por la violencia ejercida por las fuerzas chavistas.

Las fuerzas de seguridad chavistas volvieron a emplear la violencia como única respuesta a las manifestaciones ocurridas durante la primera jornada de la huelga general convocada contra el contrario el Gobierno de Nicolás Maduro. La desmedida represión dejó al menos tres muertos, según han denunciado desde la oposición.

El primero de ellos fue un hombre de 30 años que murió en Mérida (oeste de Venezuela). El alcalde de la ciudad, Carlos García, informó de la muerte a través de su cuenta de Twitter y achacó la responsabilidad a los agentes de la fuerza pública encargados de contener las manifestaciones. La información fue confirmada por el Ministerio Público (MP) venezolano que designó a la fiscalía 13 de ese estado para investigar la muerte de este hombre. Ninguna de las dos autoridades ha especificado aún la causa de muerte del hombre.

Previamente, el alcalde merideño había denunciado a través de las redes sociales que los vecinos de Ejido, y de otras dos zonas del estado, eran "asediados y reprimidos por órganos del Estado y grupos del gobierno".

Posteriormente se supo que la Fiscalía 104 del Área Metropolitana de Caracas investigaba "la muerte de adolescente de 16 años que resultó herido durante manifestación en Petare este 26 de julio". La cuenta de Twitter del Ministerio Público venezolano no proporcionó más datos del fallecimiento registrado en el populoso barrio caraqueño de Petare. Los datos apuntan a una tercera muerte también en la ciudad de Mérida.

La primera jornada de las dos de huelga convocada por el antichavismo se desarrolló con choques violentos entre los cuerpos de seguridad y grupos de manifestantes en varias ciudades del país. Un joven resultó herido en el pecho en el este de Caracas, donde hubo barricadas y montones de basura para cortar las calles. En esa misma zona hay más heridos, algunos con impactos de bala, según informó en Twitter el diputado opositor Juan Requesens.

El mismo político señaló que en San Cristóbal, la capital del estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, hay más heridos producto de choques de manifestantes con la fuerza pública.

Al menos 50 detenidos

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó al menos 50 detenidos en lo que va de la primera jornada de la huelga general. Según su director ejecutivo, Alfredo Romero, de los 50 detenidos, 33 fueron aprehendidos en el estado Zulia y dos en Falcón (noroeste), dos en Lara, dos en Táchira y tres en Mérida (en el oeste del país, como las dos regiones anteriores).

Además, cinco personas fueron detenidas en Carabobo, una en Aragua y una en Miranda (estados situados en el centro-norte) y una fue aprehendida en el nororiental estado Sucre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios