Menú

Un chavismo desesperado extiende la jornada electoral ante su inminente fracaso

La oposición estima que sólo el 12% de los electores ejerció su voto. La jornada ha estado marcada por varias muertes, la violencia y la abstención.

LD/Agencias
0
Policías en Caracas | EFE

Un hombre de 43 años falleció esté domingo por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en el occidental estado Lara en medio de la jornada electoral que se celebra en Venezuela. Con esta nueva víctima, se eleva a cinco la cifra de muertos. El Ministerio Público (MP) informó vía Twitter de la muerte de Luis Zambrano y adelantó que la investigación de su fallecimiento estará a cargo de la fiscal 21 de ese estado.

Con la muerte de Zambrano se eleva a cinco la cifra de víctimas mortales de este domingo, mientras las calles de muchas ciudades del país se llenan de manifestaciones y la oposición considera ya que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fraudulentas planteadas por Maduro son un fracaso.

"Gran derrota" del chavismo

Así lo ha expresado el primer vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara, que dijo a los periodistas que el proceso chavista fracasó y constituye una "gran derrota" para el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, apuntó que está seguro de que el oficialismo "va a iniciar todo un proceso para demostrar con imágenes de los centros electorales, una imagen de que en teoría todo está en paz y todo está alegre" que al mismo tiempo haga invisible "la represión que tienen contra el pueblo".

El diputado opositor José Guerra aseguró en su cuenta de Twitter que la elección de la Constituyente fue un "fracaso monumental", un mensaje que acompañó con dos fotografías de la calle casi vacía frente a un centro de votación del centro de Caracas. Imágenes similares, de centros de votación desiertos o con muy pocas personas esperando a entrar, se repitieron en las cuentas de la red social de numerosos dirigentes opositores, que han llamado a boicotear la jornada y han convocado actos de protesta en todo el país.

Estas fotografías contrastan con las difundidas por los políticos oficialistas y los canales públicos, en las que se puede ver a decenas de personas haciendo cola ante colegios de la capital y el resto de la geografía nacional. "Desde temprano y a esta hr (10:51 am) mayoría de centros están vacíos! Hay una rebelión popular contra la cúpula! NO los apoyes! (sic)", escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

El también gobernador del céntrico estado Miranda denunció que se está "llevando obligados a centros" de votación a trabajadores del Metro de Caracas, que "tienen impresas cartas de despido" para el caso de que se nieguen.

Fracaso de votantes

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo un 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron a las urnas. Así lo afirmó el diputado Andrés Velásquez, que cifró en 2.483.073 votos la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT), cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano, en nombre de la MUD, aseguró que solo había votado el 9%. Según sus proyecciones, que contrastan con la "participación masiva" que celebra el oficialismo, cerca del 25 % de quienes acudieron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, ha hablado como portavoz de la MUD y ha asegurado que "no más de un millón y medio de personas" ha votado en estos comicios. Una cifra bajísima teniendo en cuenta que el padrón electoral de Venezuela cuenta con 19,5 millones de personas inscritas.

Sin embargo, según las declaraciones de Borges de las que se hace eco Efe, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tiene listo un boletín con resultados "fraudulentos" que supuestamente informa de una participación de 8,5 millones de votantes.

Protestas y represión

Otro diputado de la MUD, Stalin González, ha respaldado las protestas opositoras que se están produciendo en Venezuela en contra de esta elección, asegurando que "no se está saboteando un proceso electoral, porque es un fraude".

En declaraciones que recoge Europa Press, el diputado ha calificado los comicios como unas elecciones internas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela. "Estamos felices de que los venezolanos no seamos parte de este fraude", ha declarado, tal y como ha difundido la cadena de televisión venezolana Globovisión.

Detractores de la Asamblea Nacional Constituyente se concentran ya en las calles de Caracas para la gran manifestación de rechazo a este proceso para cambiar la Carta Magna. La Policía ha lanzado bombas lacrimógenas para dispersar, antes de que empiecen a marchar hacia su destino final en la autopista, y se han producido algunos choques entre manifestantes y miembros del aparato represor del régimen.

A las cinco personas fallecidas este domingo hay que sumar los más de cien que han muerto en las protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde el pasado 1 de abril.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation